Mujeres embarazadas ante el COVID-19

Si estas embarazada o recientemente tuviste a tu bebe, esta información te será de mucha utilidad.

 

Principalmente, es importante mencionar que sigas las medidas de higiene como, sana distancia, utilizar cubrebocas y sobre todo recibir la vacuna contra la COVID-19 antes o después del embarazo para así poder prevenir posibles riesgos. 

 

Sin embargo, hay que estar alerta de los síntomas, ya que las mujeres con embarazos avanzados corren mayor riesgo de enfermarse con gravedad, y en dado caso de no ser detectados a tiempo podría aumentar riesgos como complicaciones respiratorias, parto prematuro, preeclampsia e incluso la muerte, pues la Secretaría de Salud, informó que las entidades que concentran el mayor número de contagios de COVID-19, en mujeres embarazadas son la Ciudad de México con 5 mil 229, Nuevo León con mil 618 y Guanajuato con mil 486.

 

Si presentas síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado e incluso si estuviste en contacto con alguna persona que padece esta enfermedad, es importante que acudas a tu consultorio de obstetricia.

 

Si gozas de buena salud y tu parto se aproxima, es recomendable que tú y el personal de apoyo se hagan la prueba de COVID-19 de 24 a 49 horas antes de tu alumbramiento para proteger tu salud y la de tu bebé. No olvides que se recomienda que los cuidados y medidas de prevención post partos sean un proceso continuo.

¿Puede una madre transmitir el virus al feto?

 

Enrique Oyarzún, gineco obstetra de la Clínica Universidad de los Andes, Chile comentó “Antes de ésto se decía que no había transmisión del virus desde la madre al feto en el útero. Hasta ahora sabemos que no ocurre en todos los casos, que sería alrededor del 1% de los embarazos y en casos de madres que se complicaron con la enfermedad”.

¿Las mujeres con Covid pueden lactar a sus hijos e hijas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se han confirmado casos de transmisión  del virus SARS-CoV-2 a través de la leche materna, por lo que se puede seguir amamantando a su bebe, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes como el uso de cubrebocas, lavado de manos con agua o jabón antes y después de tocar al bebé, además de desinfectar todas las superficies con las que se haya tenido contacto.

Artículos más visitados

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Más artículos que te pueden interesar