Más asaltos en el EDOMEX ¿Y cuándo no? (VIDEO)

¿A quién vamos a culpar por la ola de violencia que azota al país? Ya lo decía el mismo Luis Álvarez en 1990. En una parte de la canción “Él no lo mató”, que se incluye en el seminal álbum debut del Haragan y Cia., asevera: Fue la misma sociedad y el medio en el que se desarrolló, bajo el contexto del personaje referido en dicho tema, que es un individuo que cuenta con 17 años y jugaba al ladrón, lo ocurrido ayer al interior de la combi de la Ruta 79, en la colonia San Rafael, en Tlalnepantla, Estado de México, tiene poco que ver la ficción coreada por miles en los conciertos de Álvarez.

En los videos obtenidos desde las cámaras de seguridad de la unidad, es posible apreciar el acto de cobardía en todo su esplendor. Dos sujetos armados detienen la unidad minutos antes de las 6:00 de la mañana. 

 

La combi transporta a gente que se dirige a trabajar, cuando de pronto, un ladrón que porta un casco y chaleco de construcción, los despoja de carteras y celulares, mientras que su cómplice, amedrenta a José Manuel Ríos Solis, el chofer de 49 años –que en un acto de valentía– decide no ceder ante los criminales, hecho que desencadenó la furia de uno de ellos y terminó por dispararle.

La frustración, dolor, coraje, impotencia y temor nos invaden. Nos sentimos igual que los pasajeros y la comunidad transportista de todo el país, en especial la de la ruta 79, que, a modo de protesta por lo sucedido, bloquea diferentes puntos de la Avenida San Rafael y sus tramos de Alfredo del Mazo y Santa Celia, lo cual es mínimo. De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los números referentes a actividades delictivas de carácter similar son alarmantes.

 

De 2020 a 2021, existe un incremento del 0.46%, es decir que de 90 mil 884, aumentó a 91 mil 298, lo que indica que el impacto económico generado por la pandemia haya sido un posible factor de aumento en la incidencia delictiva. Sin embargo, lo que se muestra en los videos de las cámaras de seguridad, nos permite saber que los asaltantes y agresores, son profesionales, poseedores de un modus operandi “efectivo”, en el que en cuestión de segundos pueden llenar ilícitamente una mochila con objetos ajenos.

De acuerdo con los trascendidos el día de ayer, representantes de la policía, acordaron con el gremio transportista, brindar mayor protección y vigilancia en distintas rutas que recorren el Estado de México.

También trasciende el hecho de que en cuestión de movilidad, la entidad mexiquense, es uno de los principales territorios con menor cultura de movilidad y seguridad, responsabilidad que recae directamente sobre los hombros de Luis Gilberto Limón, titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno estatal.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar la ola de asaltos e inseguridad, generada por delincuentes armados?

Artículos más visitados

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Más artículos que te pueden interesar