Leslie Ann Jones: La mujer detrás de lo que escuchas en Disney

Leslie Ann Jones es directora musical de Skywalker Sound, estudio especializado en el

diseño sonoro de Lucasfilm Ldt. y hoy de todas las producciones de Disney; Leslie es una

ingeniera de grabación y productora discográfica, nominada a nueve premios Grammy de 

los cuales ganó cinco, además de ser asesora de Women’s Audio Mission, organización

dedicada a la promoción y apoyo de mujeres en el ámbito de grabación sonora.

 

Leslie Ann es hija de la cantante y actriz, Helen Grayco y del músico y arreglista Spike

Jones. Toda su vida ha estado rodeada de música y arte, aprendió a tocar la guitarra a los

14 años y de ahí no se detuvo, tocó en la banda de su padres, donde aprendió y conoció

diferentes estilos de música y técnicas de grabación, habilidades que la hicieron ser la

responsable de la mezcla y manager de Fanny, una de las primeras bandas femeninas en la

década de los 70.

 

En esa década consiguió un empleo en ABC Studios, en el área de publicidad y relaciones

públicas, pero no le era suficiente; Leslie quería ser ingeniera y productora, hasta que

después cuatro años de estudio y asistente en las salas de grabación, se convirtió en la

primera mujer a cargo de la mezcla en ABC Studios; enfrentando estructuras machistas y el

prejuicio de que la ingeniería es cosa de hombres.

 

Años después se fue a The Auttomat, un estudio emergente con sólo un ingeniero, el

prestigioso ingeniero Fred Catero, de quien aprendió hacer mezclas en multipista y sesiones

completas, dándole la confianza para trabajar directamente y sin intermediarios con los

artistas, algo que en esos tiempos, era algo poco común.

 

“En The Automatt, comencé a trabajar en sesiones con todas las mujeres. Esa fue la era

de la ‘música de mujeres’, principalmente música folclórica comercializada y creada

específicamente por y para mujeres. Sellos discográficos propiedad de mujeres, músicas,

productoras, ingenieras, artistas, distribuidoras, festivales, etc. En su mayoría lesbianas,

todas feministas. Fue cuando me encontré por primera vez con ser contratada porque era

mujer y lo que eso trajo a las sesiones. Debido a que The Automatt tenía un personal

dividido, muchas veces en proyectos regulares, tendríamos una primera ingeniera y un

asistente masculino o viceversa”.

 

A finales de la década de los 80, Leslie Ann Jones llegó a Capitol Studios, donde se

concentró en grabar música de Jazz, voz e instrumental, lo que le hizo ganar su primer

Grammy en 2005. Diez años después, aceptó el trabajo de directora de grabación y

puntuación musical en Skywalker Sound, puesto que actualmente sigue desempeñando.

Además de participar en Women’s Audio Mission (WAM), una organización totalmente

voluntaria y dirigida por mujeres, dedicada al avance de todas las mujeres en las artes de la

grabación, también formó parte del consejo asesor del Instituto de Artes Musicales de

Massachusetts, y todos los veranos enseña en su campamento de grabación, junto con otro

grupo de ingenieras y artistas, a niñas y mujeres jóvenes de entre 15 y 20 años diferentes

técnicas de grabación, mezcla y sonido.

 

Leslie vivió y experimentó la transición del sistema analógico de grabación al sistema digital,

aprendió de los mejores ingenieros de Estados Unidos, en su mayoría hombres y en voz de

ella para el sitio NAMM afirma “Sabía que tenía que trabajar duro porque no tenía

inclinaciones técnicas. Pero a la mayoría de las niñas no se les enseñó eso. Tuve que leer

Stereo Review y otras revistas de alta fidelidad para aprender términos de audio. Don

Griffin, el propietario de West LA Music, seguía diciendo: ¿Quién es esta mujer que 

sigue viniendo y haciendo preguntas sobre amplificadores de potencia?’ [risas] Nunca 

sentí que tuviera que demostrar mi valía. Pedí ayuda cuando la necesitaba. Descubrí que la 

gente quería ayudarme y verme triunfar. Realmente no estaba consciente de todos los 

desafíos, y quizás eso me ayudó mucho. Aprendí mucho de todas las personas con las que 

trabajé”.

 

Añade que Barney Perkins y Reggie Dozier fueron dos de mis mentores de ingeniería en 

ABC Studios. Siempre tenían un montón de clientes y estaban muy ocupados todo el 

tiempo, así que yo saltaba y hacía sobregrabaciones y pistas para ellos. Luego, en The 

Automatt, DavidRubinson no solo fue un mentor de carrera, ¡sino que también es 

responsable de mi educación temprana sobre el vino! En Capitol Records, hubo muchas 

oportunidades para aprender los balances de instrumentos acústicos y cosas así. Luego, 

por supuesto, en Skywalker, y no hace falta decir que el listón se ha puesto muy alto aquí.

 

¿Qué es Skywalker Sound?

En 1975, George Lucas y Gary Kurtz buscaban un director de sonido, para su película de

bajo presupuesto, Star Wars, por lo que contrataron a Ben Burtt, un joven graduado de la

Escuela de Cine y Cine de la USC. Tras el éxito de la primera trilogía de Star Wars, los tres

decidieron fundar una compañía que se llamó Sprocket Systems y en 1985 cambió su

nombre a Skywalker Sound, en honor al mítico personaje Luke Skywalker.


Skywalker Sound se especializa en diseño de sonido, mezcla y postproducción de audio en

múltiples medios; desde la recopilación de sonidos orgánicos de la vida real hasta el

desarrollo de nuevas técnicas en la presentación de sonido, y es una de las instalaciones

más innovadoras del mundo.


Con la compra de Lucasfilm Ldt. por The Walt Disney Company, Skywalker Sound es el

estudio responsable del diseño sonoro de todas las producciones de la compañía del ratón

¡Y Leslie Ann Jones es directora musical de todo eso que escuchamos!


Sus obras


El primer álbum que Leslie Ann Jones diseñó en su sonido totalmente es A Hard Core

Package de John Mayall ¡Aquí puedes escucharlo!


El primer álbum que grabó y mezcló en multipista digital, fue The Swing of Delight de Carlos

Santana ¡Escúchalo aquí!


Su primer Grammy lo ganó con el álbum Good Nigth, Good Luck de Dianne Reeves, como

mejor álbum de jazz vocal. ¡Disfrútalo aquí!


Además de participar en el diseño sonoro y mezcla de películas como Apocalypse Now,

Requiem for a Dream y Happy Feet, programas de televisión, y videojuegos en los que

destacan StarWars: The Old Republic, God of War 3 y Beowulf: The Game.


Artículos más visitados

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Más artículos que te pueden interesar