La tendencia del arte inmersivo

La relación entre el arte y la tecnología pareciera ser cada vez más estrecha, hoy en día los artistas emplean dispositivos tecnológicos y softwares para crear, registrar, transformar e incluso modificar sus creaciones.

Los espectadores, cada vez están más habituados a interactuar con los dispositivos digitales, exigiéndole a los creadores desarrollar obras, instalaciones e intervenciones artísticas que puedan ser consumidas a través de distintos canales, ya sea de forma presencial o desde la distancia (on line), cambiando así la relación entre la obra y el espectador. 

Los formatos para apreciar el arte cada vez son más complejos. Aquí, es donde radica el centro de estas experiencias, pues no sólo es la intención de ver la pieza per se, éstas tienen la intención de sumergir a los espectadores en una atmósfera que, apoyada de distintos recursos tecnológicos, active y estimule los cinco sentidos del cuerpo humano: vista, tacto, olfato, oído e incluso el gusto.

Esta mancuerna entre arte y los recursos técnicos ha permitido que los artistas brinden un formato distinto de consumir arte.

Con esta idea, la Ciudad de México actualmente le ha abierto la puerta a estas “experiencias inmersivas” que prometen a los visitantes adentrarse a las obras desde distintos puntos de vista, utilizando la luz, el sonido y el video como los recursos para generar estas atmósferas.

Entre estas propuestas  podemos mencionar: Frida Inmersiva, Van Ghog Alive, Dreams, Fantasy Lab e Inframundo: una visita al Mictlán. 

Frida inmersiva

A través de un recorrido más personal sobre la vida y obra de Frida Kahlo, esta experiencia tiene la intención de acercar a los visitantes a la faceta más íntima de  esta artista mexicana.

Lugar: Frontón México – Avenida de la República 17. Col. Tabacalera, 06030, Ciudad de México. Disponible hasta diciembre de 2021.

Van Gogh Alive

Con la intención de representar el mundo de Van Goh a través de más de 3 mil imágenes, esta experiencia pretende ubicar a las y los visitantes, al mundo que inspiró a este artista a crear sus obras más icónicas.

Lugar: Monumento a la Madre, Av. Insurgentes, Esq. James Sullivan, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. Disponible hasta noviembre de 2021.

Dreams, Fantasy Lab

Hacerte viajar a través de tus sueños, es lo que pretende Fantasy Lab con su experiencia “Dreams”, a través de distintas instalaciones apoyadas de recursos tecnológicos pretende adentrar a los visitantes en las distintas etapas del sueño.

Lugar: Metrópoli Patriotismo, Av. Patriotismo 229, Col. San Pedro de los Pinos, Ciudad de México. Exposición permanente.

Inframundo, Experiencia Inmersiva

Mictlán, el lugar de los muertos. Es un recorrido compuesto por nueve niveles del inframundo, antes de llegar al encuentro con Mictlantecuhtli. En la cosmovisión mexica se pensaba que las personas saldaban una deuda con la Tierra, ya que al morir, le daban continuidad al ciclo del universo.

Lugar: Explanada Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. Disponible hasta enero de 2022.

Artículos más visitados

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Más artículos que te pueden interesar