Nahui Olin, la primera mujer que usó minifalda en México

Nahui Olin logró romper estereotipos en una época conservadora al ser una de las primeras mujeres en utilizar una minifalda.

 

Nahui Olin es sin duda la mujer que trajo libertad femenina a México al convertirse en pionera de la minifalda en el país. 

 

Su nombre de pila era María del Carmen Mondragón Valseca y a pesar de haber sido hija de un renombrado General, el arte y la actitud transgresora le dieron su propio reconocimiento.

 

Nació en la Ciudad de México el 8 de julio de 1894 dentro de una familia acaudalada del Porfiriato.

 

Desde muy pequeña tuvo la oportunidad de estudiar en París, Francia. Ahí comenzó a empaparse de la cultura europea, su arte y sus costumbres, algo que llegó a causar asombro en su regreso a su ciudad natal.

 

Aunque la época donde creció la obligaba a ser conservadora, educada y reservada, Nahui Olin siempre rompió estereotipos e incluso, protagonizó varios escándalos.

 

Posó desnuda para algunos artistas, tuvo varios amantes y se casó en diversas ocasiones. Pero lo que más destacó de ella, además de su trabajo como pintora, fue su manera de vestir, pues se convirtió en una de las primeras mujeres en usar minifalda en este país.

 

Esto causó mucho revuelo entre la sociedad, pero poco a poco otras mujeres comenzaron a seguir los pasos de Nahui Olin y adoptaron sus modas.

 

Amada por muchos, criticada por otros, nunca dudó en mostrarse tal cual era, no solo en cuestión de personalidad sino también físicamente.

 

De este modo, la autenticidad, la rebeldía y el excentricismo de Nahui Olin, llegaron a romper ciertos moldes y tabúes que predominaban en esos tiempos y le mostró al mundo que una mujer puede ser libre y disfrutar de su sexualidad sin ninguna culpa.  

Artículos más visitados

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Más artículos que te pueden interesar