El Ángel de la libertad, ícono de la Ciudad de México

Hablar de la Ciudad de México, es hablar de un monumento específico. Pese a que la megalópolis posee un sinfín de joyas arquitectónicas y monumentos emblemáticos, hay uno que se levanta sobre los demás y se ubica sobre la avenida Paseo de la Reforma, la principal vía turística y comercial de la Ciudad. 

Rodeada de edificios e infinitos ventanales de cristal, ubicada en una de las glorietas más concurridas por miles de turistas, y con más de cien años de existencia, se erige la Victoria Alada, mejor conocida como El Ángel de la Independencia, una columna con noventa y seis metros de altura, que soporta una escultura de bronce tallada por el italiano Enrique Alciati, y que representa a una mujer alada en actitud de vuelo, que con el brazo derecho sostiene una corona de laurel; mientras que en la izquierda, sostiene una cadena con tres eslabones rotos que representan la independencia.

 Actualmente, El Ángel se ha convertido en un punto de encuentro social, de fiesta, celebración, de manifestación y de demandas sociales. Una de las protestas más recientes que han marcado históricamente a este monumento, fue la del pasado 16 de agosto de 2019, bajo la protesta viva te quiero, liderado por mujeres y grupos feministas  que intervinieron el monumento con pintas y grafitis como un acto de reclamación y exigencia al gobierno en torno a la igualdad de derechos.

Este acto desató indignación y enojo para algunos, mientras que otros lo aplaudieron, pues representó un acto simbólico que posicionó al movimiento feminista en el ojo de la agenda mediática nacional e internacional. 

Por otro lado, la comunidad LGBT+ ha adoptado este monumento como un punto de encuentro, de manifestación y de celebración cada junio, llenándolo de colores.

En 2019, la marcha del orgullo reportó una afluencia de más de 170 mil personas. Así mismo, El Ángel también se convierte en un escenario de celebración cuando México celebra el triunfo de la selección nacional o la victoria de algunos de sus equipos nacionales.

 

El Ángel de la Independencia, representa más que un monumento histórico, o una atracción turística. Su carga simbólica y cultural hace de esta columna un referente de identidad nacional.

Artículos más visitados

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Más artículos que te pueden interesar