¿Ya no existe el día de la Raza, en México?

Para poder responder a esta pregunta, primero, tenemos que entender qué hay tras el “descubrimiento” por parte del italiano, Cristóbal Colón.

Aunque tal vez se pregunten ¿por qué mencionamos “descubrimiento” entre comillas?

Bueno, recordemos que Colón, buscaba vías alternas para “el pipirín”, vaya, para las rutas comerciales entre Asia y Europa, debido al bloqueo de las rutas por parte del Imperio Otomano, esto tras la caída del Imperio Romano.

Es así, que el genovés –quien también era cartógrafo– pensó que sería más fácil cruzar por los mares del oeste con destino hacia Cipango, lo que hoy conocemos como Japón, a desplazarse al sur y entrar por el Océano Índico; a este proyecto de navegación se le conoció como La empresa de las Indias.

Colón ofreció este proyecto al rey Juan II de Portugal, también conocido como el Príncipe tirano, para que lo financiara y éste a su vez, se lo planteó al comité de consejos náuticos, los cuales lo rechazaron. Ya sin otra opción, Colón les ofreció el proyecto a los reyes españoles Isabel y Fernando, y aunque no tuvo respuesta por varios años, los reyes decidieron finalmente apoyarlo. 

Fue entonces que en las Capitulaciones de Santa Fe, se llegaron a los acuerdos establecidos por ambas partes.

En dicho documento, se le otorgaba además del título de Gran Almirante de la Mar Océana, el cargo de virrey de todos los territorios que descubriera, así como el 10 por ciento de todos los tesoros obtenidos.

Así, parten del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, tres carabelas: la Niña, con el capitán al mando, Vicente Yáñez Pinzón; la Pinta, a cargo de Martín Alonso Pinzón y la última, capitaneada por el mismísimo Cristóbal Colón, la Santa María.

Tras dos meses y nueve días navegando, el marinero Rodrigo Triana divisó a lo lejos, el inicio de las tierras desconocidas, por lo que dio aviso a los demás marinos y sus capitanes con la famosa frase “¡Tierra a la vista!”.

El día 12 de octubre de 1942, fue cuando Colón pensó que llegaría  las Indias y para conmemorar dicho acontecimiento, fue a inicios del siglo XX que se creó esta celebración.

Fue el antiguo secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, que en 1928 lo proclamó como el día de la Raza Iberoamericana.

Sin embargo, como parte de una agenda de descolonización y en conmemoración a los 500 años de la resistencia indígena, el 18 de diciembre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo decretó como el “Día de la Nación Pluricultural”.

 

 

Tal vez te interese saber que en otros países se le conoce como:

El Día de Colón – E.U.A

El Día del Encuentro de Dos Mundos – Chile

El Día de la Hispanidad – España

El Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular – Nicaragua

El Día de la Resistencia Indígena – Venezuela

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural – Argentina

Artículos más visitados

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Más artículos que te pueden interesar