¡Conoce a RAborta! Dispositivo creado por feministas para «burlar» penalización del aborto

El aborto continúa siendo tema tabú en la sociedad mexicana actual, pues las diversas esferas tanto políticas como sociales continúan penalizando a las mujeres que deciden no continuar con el embarazo, el cual en muchas ocasiones es consecuencia de violación sexual.

Por ello, colectivas feministas presentaron el pasado 28 de septiembre a RAborta, un robot teledirigido para suministrar medicamentos a quienes desean interrumpir el embarazo en estados de la República Mexicana en dónde todavía está penalizado el aborto.

 

El robot «bautizado» como RAborta es un pequeño dispositivo con ruedas y una cámara incorporada que puede ser teledirigido a través de un teléfono móvil y que dispensa pastillas de mifepristona.

Imagen del Twitter de @AbortarNecesito

Por ello, la mujer que quiera abortar debe contactar por redes sociales a una de estas 85 asociaciones feministas, que cuentan con el asesoramiento de una médica especialista, quien receta el medicamento desde la capital mexicana.

«El robot es manejado desde la Ciudad de México, donde el Código Penal permite tener un aborto a voluntad. Al estar la persona que entrega el medicamento no se infringe la ley. Se maneja en un contexto donde es legal», mencionó en rueda de prensa Jennifer González, integrante de una de las agrupaciones.

Dicha iniciativa da cobertura a 11 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León.

Cabe mencionar que varios de los robots ya se encuentran en diferentes regiones, pero estos son teledirigidos desde la capital para evitar problemas con las autoridades. Además, las asociaciones involucradas también ofrecen acompañamiento psicológico y legal a las mujeres que quieran abortar en dichas entidades.

«Tenemos que recurrir a esta tecnología para que las mujeres tengan acceso; es una cuestión de injusticia social porque desde la Ciudad de México se tiene que operar para entregar el medicamento», expresó Bárbara Pérez.

Actualmente, únicamente cuatro estados de México: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, han despenalizado el aborto, por lo que las mujeres de todo el país continúan luchando para que sus derechos sean ejercidos correctamente.

Artículos más visitados

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Más artículos que te pueden interesar