¿Cómo detectar el cáncer de mama? Date una mano y explórate

Más vale prevenir que lamentar. Aprende a explorarte, esta información te podría salvar la vida

El 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y a pesar de que las cifras indican que este tipo de cáncer es la primera causa de fallecimiento por tumor maligno en las mujeres, existen muchas formas de poder realizar una detección oportuna y prevenirlo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas a causa de este mal. 

Es importante que se tomen en cuenta los siguientes pasos para una autoexploración adecuada recomendada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP): 

 

  • Una vez al mes, explórate. Ponte de pie frente a un espejo y busca cambios o anomalías en los senos. Pueden ser una bolita, dolor, cambio de tamaño en las mamas, un hundimiento en el pezón, secreción o enrojecimiento.

 

  • Ubícate en tres posiciones diferentes; los brazos alzados, las manos en las caderas e inclinándose hacia delante.

 

  • Con las yemas de los dedos, es importante detectar con movimientos circulares suaves del seno hacia el pezón bultos, hundimientos o endurecimientos.

 

  • Recuéstate y coloca una mano por detrás de tu cabeza; realiza el mismo movimiento en círculos pequeños con los dedos del medio por toda la mama hasta llegar al pezón. 

 

  • Presiona de manera ligera y revisa que no haya un hundimiento o secreción. 

 

  • Toca tu axila y asegúrate de no sentir alguna bolita o anormalidad.

 

  • Realiza los mismos pasos con el otro seno. 

 

Es importante señalar que en caso de identificar alguna anormalidad, es totalmente necesario acudir al centro médico en busca de un diagnóstico y orientación especializada. 

Hay que recordar que es de suma importancia que acudas al menos una vez al año a un centro de salud o con tu médico particular para una exploración clínica y una valoración más precisa de los factores de riesgo.

La salud y buscamos generar conciencia para que cada vez más mujeres tengan acceso a tratamientos oportunos y diagnósticos más efectivos. 

Artículos más visitados

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Más artículos que te pueden interesar