Navigation Menu+

¿Y mis quinientos mil pesos qué? Estrategias políticas para desbancar a tu oponente.

Posted on Abr 27, 2017 by in Ni Muy Muy Ni Tan Tan, Política | 1 comment

Recién comentaba con un amigo sobre las elecciones que se avecinan en el Estado de México.

Charlamos un tanto sobre los candidatos y mucho más sobre sus partidos, porque hablar en estos tiempos de políticos en particular es sólo darle un nombre con qué identificar a los colores.
Pasó poco más de una semana para que se me etiquetara en una publicación del “analista político” Callo de Hacha. En esa publicación se aprecia el video (que en pocas horas se viralizó) de la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Eva Cadena, quien ha sido severamente criticada por recibir la cantidad de 500 mil pesotes en efectivo y todo, completito para Andrés Manuel, o por lo menos eso dice la descripción y el audio del video. Ante esto, la etiqueta en la red social Facebook iba acompañada de mi nombre seguido de la pregunta: “¿Tú qué opinas?” Quien me conozca y quien aún no lo haga, sabrá que siempre tengo algo que opinar con respecto a la política en el país. Y ahí les va…
¿Qué opino? Que todos los partidos políticos necesitan de mucho dinero para poderse sostener y en ese video no se especifica de dónde viene dicho dinero. Aparentemente por el “diálogo” quien le entrega el dinero a la diputada, es gente que por voluntad propia se lo da. Sí, se evidencía que la diputada está recibiendo cuantiosas cantidades de dinero, pero no se conoce el origen. Mientras sea así, acusar de robo, lavado de dinero, o desvío de fondos, sería caer en suposiciones absurdas y poco éticas. De lo que se trata es de aumentar el nivel de la política y no de volverse “politiqueros”.
Opino también, que no es la primera vez que pasan este tipo de videos y justo contra López Obrador.
Ahora, pasó lo de Bejarano y desafortunadamente el tipo sigue libre. Fallo en el sistema judicial. Como lo he dicho muchas veces: mientras los funcionarios públicos gocen de un fuero que les garantice impunidad, los únicos afectados, somos y seguiremos siendo la ciudadanía.
Por otro lado, dentro de la Comunicación Política, existen dos tipos de campaña: positiva y negativa. La positiva consiste en generar tácticas para la creación de una imagen efectiva y bien recibida del candidato con respecto al electorado. Contrariamente, la campaña negativa consiste únicamente en desacreditar al adversario por medio de constantes ataques. Hay que señalar que ésta última, sólo se aplica cuando la campaña positiva no ha funcionado y el adversario lleva la ventaja en las encuestas.
La campaña que hicieron durante 2006 en contra de López Obrador, es totalmente una campaña negativa. Recordemos los incesantes spots de “López Obrador, un peligro para México”. Felipe “el Borracho” Calderón, ya no se dedicó a mostrar sus propuestas, sino a atacar a Obrador con todo porque sabía que iba perdiendo.
También nos encontramos con tres tipos de propaganda, (que ojo, no hay que confundir con campaña) que son utilizadas cada vez que hay elecciones: la gris, la blanca y la negra.
Explicaré sólo la blanca y la negra que son las que se han utilizado en el caso de los 500 mil pesos. Si desean saber más sobre campañas y propagandas, al final les dejo el nombre de un par de libros.
La propaganda blanca es la que oficialmente emite un partido político. Su objetivo es informar a la población sobre sus principales metas, emitir propuestas e intoxicar a los partidos rivales, es decir, hacerles llegar información falsa.
Por su parte, la propaganda negra, aparentemente no proviene del partido que lo patrocina y es utilizada por “organizaciones independientes” o “ciudadanos anónimos” para desacreditar al rival político que va a la cabeza.
Entonces, que se hayan balconeado a Eva Cadena en esta época de elecciones, no se me hace raro. Raro sería que no lo hicieran porque significaría una colusión entre el partido gobernante y la oposición. Hay que entender que todo esto y lo que pueda ir surgiendo mientras se acerque más el día de las elecciones es pura estrategia política. No sería de sorprenderse que en las próximas semanas o en los próximos meses, salgan más videos como éste, porque se trata de desbancar al que vaya arriba en las encuestas de la forma que sea. Lo que estamos viendo en este video, no es más que un intento de manipulación electoral.
Y hay que decirlo también, Obrador como ex militante de años en el PRI, tiene estrategias priístas. Sin embargo, no he visto que las haya usado, salvo en su declaración 3 de 3 cuando dijo que el rancho “La Chingada” valuado en 25 millones de pesos no lo había metido en su declaración patrimonial, debido a que era propiedad de su hijo. Una estrategia priísta de las viejas.
Termino diciendo que no se le debe dejar la salvación de un país a un solo hombre. Eso es imposible e incluso arcaico, ya que recordemos que dejarle la solución de todos nuestros problemas a un solo ser humano que parece intocable, es propio de la época feudal.
Hay que ser más analíticos y no seguir publicaciones viscerales.
Me despido hasta la próxima semana recordándoles que es mejor consumir ostiones que Callo de Hacha.

 

Yael Zárate 

Los libros que les recomiendo:

Martínez Peñate, Óscar (1999) El Salvador: Sociología General, Nuevo Enfoque.
Chihu Amparán, Aquiles (2010) El framing del spot político, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

¿Qué Opin@s?