Navigation Menu+

Una vida con John Williams

Posted on May 7, 2018 by in Música | 0 comments

John Williams: A Life in Music

Open in Spotify

No sé si es porque John Williams es la persona viva con más nominaciones al Oscar, o porque este año cumple 60 años de carrera, o porque el viernes fue el Día de Star Wars, mismo día que lanzaron este álbum o simplemente porque siempre es un lujo escuchar a este gran músico neoyorkino.

El álbum cuenta con 10 temas interpretados por la Orquesta sinfónica de Londres, iniciando, por supuesto, con  Main Tittle- from Star Wars, que sino eres del 1% que se sienten orgullosos de no haber visto por lo menos una película de la mejor saga de ciencia ficción que existe y posiblemente existirá, reconocerás de inmediato este icono musical del cine.

Y es que John Williams está presente en muchas bandas sonoras de películas que influyen la cultura popular occidental: Jurasic Park, Indiana Jones, E.T., Tiburon (Jaws), La Lista de Schindler (Schindler’s List) , Harry Potter y muchas más que podrás escuchar en este disco.

Y hablando de de Harry Potter, en John Williams: A Life in Music, puedes escuchar por primera vez Hedwig’s Theme. Es esa primera melodía que escuchamos al iniciar La Piedra Filosofal; es sin duda una pieza que nos lleva al 2001, cuando muchos de los que están leyendo estos eramos unos pubertos que soñábamos con recibir nuestra carta de aceptación. Yo ya me resigne, por cierto ¿ustedes?

También podemos escuchar el estreno del tema de La Lista de Shindler en chelo y es este tema del que estoy enamorado y quiero hablar más a detalle e intentaré desmenuzar a grandes rasgos.

El chelo tiene una fuerza que pocos instrumentos igualan: es poderoso, sutil o protagónico.

La pieza inicia con la flauta tocando una escalada ascendiente (de grave a aguda) que no termina de explotar y unos destellos sutiles de cuerdas, y en un breve silencio se funde la presencia del chelo. Pero date cuenta que no se exhibe a la primera, te atrae, te va enamorando poco a poco hasta que se vuelve el protagonista de la historia.

En mi apreciación el chelo representa la fuerza germana, un imperio que fue escalando y enamorando con esa fuerza que el chelo tiene. Pero hay una fuerza sutil detrás de lo que nos cuenta el chelo: la respuesta de la flauta que escuchamos al inicio es un brillo esperanzador, una fuerza latente que es casi imperceptible pero si seguimos esta serie de símbolos, puedo referir a los diferentes pueblos que oprimió el imperio aleman en la segunda guerra mundial.

Podríamos dividir el tema en dos actos, el primero que ya comenté en los párrafos anteriores, y termina al rededor del minutos dos en un silencio y vuelve a iniciar la flauta y le sigue el chelo, pero ya no con los graves del primer acto, es un chelo más agudo, con una tensión dramática. Entran las percusiones y las cuerdas adornan y apoyan ambas historias A lo largo de todo el segundo acto el chelo sube y sube en los agudos hasta alcanzar su nota  más alta y se va de una forma sutil al silencio.

Es un tema que te hace temblar las rodillas y al mismo tiempo te llena de esperanza, un tema que también podría representar al mismo Oskar Schindler en sus dos fuerzas interiores: El poderío personal y nacional (chelo), recordemos que él fue un empresario aleman y la capacidad que tuvo para brindar esperanza (flauta y cuerdas)

Escuchen y aprecien las obras de John Williams, uno de los compositores más influyentes de nuestros tiempos y sin temor a equivocarme, de la historia. Escríbanme cuál fue la pieza que más les gustó de John Williams: A Life in Music y cuál es su apreciación del tema de La Lista de Shindler o del que les venga en gana.

Pepe Moss

 

¿Qué Opin@s?