Contenido+

Una Radiografía de la Radio en México a Través de los Ojos de un Amante de la Radio

Posted on Ene 24, 2017 by in Cultura | 0 comments

Fotografía. Facebook Museo de la Ciudad de México

A dos años de que se cumplan cien años de la radio en México, Gabriel Sosa Plata, profesor investigador de la UAM Xochimilco presentó este martes en el Museo de la Ciudad de México su libro Días de Radio, en el cuál, habla sobre los acontecimientos que han acompañado y modificado a la radiodifusión desde sus inicios en 1919 hasta el día de hoy.

La obra, compuesta por tres apartados, recorre la historia desde las primeras transmisiones y las primeras estaciones, pasando por el surgimiento de estaciones emblemáticas como Radio Mil y algunas transiciones que hicieron programas como La Pantera que se convirtió en La Sabrosita. O la creación de programas que hoy se han convertido en contenidos obligados para estudiantes y profesores de comunicación como El Fin Justifica a los Medios; además de narrar en su experiencia cómo es el trabajo de los defensores de las audiencias; también sobre cómo la radio ha servido de instrumento de unificación y apoyo ante siniestros como lo fue el terremoto de 1985; para concluir finalmente con una reflexión sobre la Radio automatizada.

El profesor e investigador Luis Jerónimo Repoll, editor del libro y moderador de la mesa, dio una breve introducción sobre el trabajo al alimón que realizó con Sosa Plata. Por otro lado, la Doctora Beatríz Solís, nombrada Profesora distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana en 2015, señaló la fortaleza que tiene este medio de comunicación para sobreponerse a las nuevas tecnologías, además de mencionar que Días de Radio llega a reivindicar a la radiodifusión como un medio de muchas oportunidades, ya que si bien no ha desaparecido, sí ha sido paulatinamente olvidado y desaprovechado.

La periodista Carmen Aristegui, habló sobre el tiempo que trabajó con Gabriel Sosa Plata en MVS, quien  fuera Ombudsman de la misma empresa. Así mismo, recordó las desavenencias a las que se enfrentan los periodistas de radio para ejercer su libertad de expresión, puntualizando que, aunque en muchos casos se sufra la censura, la radio siempre busca la forma de encontrar un espacio para esclarecerla.

Gabriel Sosa Plata, aprovechó la ocasión para agradecer a todos los colaboradores y profesores que lo apoyaron a realizar esta obra, dejando en claro que la radio se mantiene porque siempre hay gente que la sostiene, gente que día a día cuenta historias sobre la radio, gente que sigue construyendo historias, gente que ama lo que hace y gente que vive días de radio.

Yael Zárate

Pícale

No Se Nace Mujer, Se Llega a Serlo. SIMONE BEAUVOIR, nace en París un 9 de enero en 1908, momento histórico marcado por la Época Victoriana destacada principalmente por establecer las di...
Soy Otaku ¿Y Qué?… Algunas Apps y Sitio WEBs... Hace poco tiempo iba en el vehículo de pueblo (transporte público) y tristemente me tocó ir parada durante todo el trayecto; aún con la tristeza que m...
Navidad: Ni Religiosa, Ni Pagana Una de las características distintivas de la raza humana es la capacidad de abstraer y comunicar de generación en generación ideas, que según se artic...
Nuestras Redes
Comparte esta Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Qué Opin@s?