Navigation Menu+

Si Zapata nació en 1879 entonces…

Posted on Ago 8, 2019 by in Cultura | 0 comments

…Cuando inició la Revolución tenía 29 años, así es, contrario a muchos de mi generación que están de godínez, Emiliano Zapata ya estaba comandando sus tropas y redactando el Plan de Ayala, un documento que buscaba restitución de las tierras usurpadas a los pueblos durante el Porfiriato y reparto agrario de parte de las tierras de los grandes hacendados, y se oponía al mal logrado Plan de San Luis de Francisco I. Madero, el burguesillo reformista que admiraba nuestro buen borracho y mal presidente Feli-pito Calderón.

Pero no crean mucho su edad, porque ciértamente no existe un documento que  avale que Emiliano Zapata haya nacido en esa fecha, recordemos que las instituciones como hoy las conocemos se conformaron después de la Revolución, por lo tanto en 1879 no había algún organismo estatal que emitiera actas de nacimiento.

Si Zapata nació en 1879 entonces…

Tenía 18 cuando fue encarcelado por enfrentarse a las autoridades Morelienses, posteriormente fue liberado porque su hermano Eufemio con pistola en mano ordenó, porque bueno, así se arreglaban las cosas en 1897.

Pero ahí no se le acabó la rebeldía, al contrario, en 1908 fue condenado a la leva, que es el reclutamiento forzado al Ejército Federal, pero no fue alineado, crearon un inteligente estratega y perfeccionó su técnica con los caballos, razón por la que un año después fue elegido líder de la Junta de Defensa de las tierras de Anenecuilco (Morelos), sin querer convirtieron a un jornalero en líder de un movimiento militar.

Ya en el cargo se puso a leer documentos relacionados con los derechos de propiedad agraria remitidos al Virreinato, y se codeaba con intelectuales  de la capital; así rápidamente se volvió muy influyente en la región, y según muchos historiadores su carisma y personalidad le ayudaba mucho en su liderazgo.

Si Zapata nació en 1879 entonces…

Tenía 29 años cuando recuperó por la fuerza las tierras robadas por los caciques y respaldados por la policía de la Hacienda Hospital; tras recuperarlas se las devolvió a los indígenas y fueron resguardados por gente de su confianza. Acción que lo condeno como bandolero.

Meses después participó en una reunión clandestina entre los pueblos de Anenecuilco, Villa de Ayala y Moyotepec, porque así inician todos los movimientos chidos: CLANDESTINAMENTE. En esa junta se discutieron las desigualdades sociales y agrarias que imperaban en el porfiriato, y sobre todo la amenaza de Díaz en reelegirse, así como la traición de Francisco I. Madero en El Plan de San Luis ante las exigencias agrarias, pero a los burguesillos les gusta decir que Madero es héroe nacional, pero esa es otra historia.

Si Zapata nació en 1879 entonces…

Tenía 39 años cuando escribió la carta al General Genaro Amezcua, reconociendo el gran logro del triunfo de la Revolución Rusa, porque así es, mientras los bolcheviques derrotaban el régimen zarista, aquí en México nos estábamos peleando por quién mandaba. En esta carta Zapata dice cosas como:

“Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino.

De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo.”

No sé ustedes, pero a mí me suena a algo que viene pasando desde el siglo pasado y sigue vigente. Si quieres leer la carta completa te la dejo en este link, y podrás darte cuenta que Zapata fue un hombre que sabía de lo que hablaba, porque sabía pensar. Sabía que el mundo capitalista del siglo XX vivía una transformación mundial, fue un adelantado a su época porque como escribe en otra parte de la carta:

“Todo lo que usted haga para obtener la colaboración de los centros obreros de Europa y América, será poco, si se considera la trascendencia de la labor y la magnitud del resultado.

Debe usted excitar a estas agrupaciones a que propaguen en sus respectivos países los ideales del agrarismo; el programa de la revolución mexicana y los grandes triunfos alcanzados en el terreno de las realidades con nuestros modestos luchadores indígenas, incansables y firmes después de ocho años de lucha.”

En pocas palabras, buscaba la globalización  y unión del movimiento revolucionario campesino en México con los movimientos obreros de Europa y América; Zapata vio el bloque capitalista y socialista mucho antes de la Guerra Fría.

Si Zapata nació en 1879 entonces…

Tenía 40 años cuando fue invitado a la Hacienda de Chinameca, Morelos. En una traición acordada por Carranza, el que quitaron de los billetes de 500, y el Coronel Jesús Guajardo, quien le propuso a Emiliano Zapata una falsa tregua, es más, fusiló a 50 de sus hombres para que le creyera que estaba de su lado.

Zapata le creyó y acampó a las afueras de la Hacienda con su ejército, por la mañana entró escoltado sólo con diez hombres de su confianza, los guardias de Guajardo hicieron como que le iban a presentar sus armas en símbolos de respeto cuando dispararon contra el General Zapata acertando en su cuerpo veinte veces.

Llevaron su cuerpo a Cuautla donde lo fotografiaron y filmaron para mostrarle a todo el mundo que El Caudillo del Sur estaba muerto. A pesar de ello muchos vecinos y allegados no podían creerlo, que algo tan sencillo y en cierta forma predecible, hubiera sido suficiente para terminar con su líder. Por lo que surgieron varias leyendas en torno a su muerte, ya saben, esas leyendas que surgen cuando un RockStar muere, pero esa también es otra historia.

Sin duda Emiliano Zapata se convirtió en un ícono de la Revolución y no sólo en México, es conocido a nivel mundial y ha influido en diferentes obras siendo inspiración de movimientos, el más reconocido el que hizo temblar a el régimen priista y hoy en día siguen en lucha, aún con sus divergencias: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El legado de Emiliano Zapata es enorme, déjame en los comentarios qué otros datos curiosos conoces o te gustaría conocer. Comparte este artículo porque la tierra es de quien la trabaja, y eso se aplica en todos los sentidos.

Pepe Moss

 

¿Qué Opin@s?