Navigation Menu+

¿Qué es la inflación y como nos afecta?

Posted on Jul 5, 2018 by in Economía | 0 comments

En nuestra vida diaria generalmente escuchamos en medios de comunicación, la inflación subió, o que está en su nivel máximo, pero ¿Qué quiere decir todo esto?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido en los precios de productos y servicios y por eso es uno de los pocos indicadores que afectan a toda la economía, en diversas formas.

Es importante no confundir el alza de un precio en particular, que sube en una sola ocasión y vuelve a quedar fijo por mucho tiempo. Con la inflación, el aumento en el precio debe ser generalizado y sostenido

Pero… ¿Qué mide?

Dado que existe un sinnúmero de precios en la economía, tratar de medirlos todos sería casi imposible, por eso el Banco de México estableció una metodología que es aceptada para medir sólo una canasta representativa de productos y servicios.

Por lo tanto la inflación mide los bienes y servicios que consumen los hogares.

Una vez que se sabe qué es lo que más consumen los hogares, estos bienes y servicios se agrupan en una canasta representativa, que se conoce como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

¿Por qué es perjudicial la inflación?

Esta afecta negativamente el desarrollo económico, ya que altera el adecuado funcionamiento de los mercados.

Es por esto que la inflación ocasiona que las personas puedan comprar menos con la misma cantidad de dinero; que tengan dificultad para planear sus actividades de inversión, consumo o ahorro; y que se perjudiquen más los que tienen menores ingresos, al no contar con medios para protegerse.

Escribe en los comentarios cómo te ha afectado la inflación y de qué temas te gustaría que hablara en publicaciones posteriores.

Vane Ramirez

¿Qué Opin@s?