Navigation Menu+

¿Qué es la especialización de trabajo?

Posted on Jul 16, 2019 by in Economía | 0 comments

Tarde o temprano, muchos trabajadores se enfrentan a la cuestión de especializarse profesionalmente; volverse extremadamente proficientes en una habilidad o en una serie de habilidades. Sin embargo una empresa está conformada por diferentes trabajadores, cada uno cumple con una función distinta dentro de la empresa; cada uno de estos trabajadores es pieza clave del éxito de una empresa.

Por otra parte la división del trabajo muestra la necesidad de colaboración, puesto que ningún ámbito es totalmente independiente del otro; la prioridad de la división de trabajo se basa en que el esfuerzo que está orientado hacia un ámbito u acción  en concreto para potenciar los resultados de este, el cual están incluidos el tiempo de aprendizaje invertido, la práctica del ejercicio que se alcanza poniendo en práctica lo que se aprendido durante cierto lapso de tiempo.

Es decir; la división de trabajo hace referencia al número de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la producción de un bien o servicio, tareas que han de ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas.

La mayoría de las economías modernas se enfocan cada vez más en aumentar su producción a través de la eficiencia, por lo cual, para lograr  realizar una determinada actividad con eficiencia, se hace indispensable, cada vez más, lograr la especialización de las actividades a realizar.

Características de la división de trabajo:

  • Diferencia de capacidades: Cada persona posee características propias que le permiten ser mejor en algunas actividades que en otras es decir; que las personas se ocupen de aquella actividad en la cual son buenos y no pierdan tiempo y esfuerzo.
  • Aprendizaje por medio de la experiencia: Como burdamente se dice “la práctica hace al maestro “una aprende de la otra y va desarrollando las mismas capacidades que la otra y poco a poco se va volviendo especialista.
  • El ahorro de tiempo: El trabajador que está dedicado a permanente a una sola tarea evitando la pérdida de tiempo con el paso de un trabajador a otro.

Teniendo algunas ventajas como:

  • Compensación: La mayoría de los trabajadores que tienen conocimientos específicos reciben mejor compensación que aquellos que se dedican a una amplia gama de habilidades.
  • Independencia: Una vez que un trabajador se convierte en especialista, el mismo puede descubrir algunas actividades o tácticas que le permitan trabajar de manera más independiente y eficiente.

Sin embargo esto también tiene sus desventajas como:

  • El aburrimiento: Existe la posibilidad de que si te especializas en una tarea no encuentras interesante o que es altamente repetitiva: debido a que podrás recibir poca satisfacción del trabajo sino te entusiasma hacerlo.
  • Posibilidad de obsolescencia: Con tantos cambios que suceden rápidamente en muchos campos, la especialización puede ser una elección riesgosa. Si la tarea en la que te especializas se vuelve en algún punto innecesaria esto conduciría en el peor de los casos al desempleo.

Vane Ramírez

¿Qué Opin@s?