Navigation Menu+

¿Qué es la economía circular?

Posted on Feb 13, 2019 by in Economía | 0 comments

El sistema actual de la economía consiste en la extracción, fabricación, utilización y eliminación de productos conocido como sistema lineal, este poco a poco está alcanzando los límites y el agotamiento de los recursos naturales

En contraposición a esta economía lineal se hace cada vez más fuerte la economía circular, un concepto económico en el marco de desarrollo sostenible

Pero ¿Qué es la economía circular? Es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de las materias que serán utilizados así como la producción de desechos.

Es decir; es un nuevo paradigma económico que quiere ir más lejos de las famosas tres R’s  (reduce, reúsa y recicla); basándose mayormente en el eco diseño de productos, teniendo en cuenta los procesos de fabricación y uso de sus materiales, con el objetivo de que se consume menor energía y no se generen desechos.

Los productos fabricados deben poder tener un tiempo de vida útil al ser fáciles de reparar y, finalmente ser reutilizables y fáciles de desmontar.

Su objetivo es implantar una economía basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, produciendo bienes y servicios, pero a la vez que se reduzca el consumo y desperdicio de materias primas, agua y energía a la vez que se reduzca el consumo y desperdicio de materias primas, agua y energía.

La puesta en práctica de estos principios conlleva un gran número de beneficios para el medio ambiente como para la sociedad, entre ellos esta:

  • La disminución del uso de los recursos, reducción de la producción de residuos y limitación de energía.
  • Abre la perspectiva a un crecimiento sostenible y duradero
  • Permite obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización ya que disminuye la dependencia de unos suministros externos.

Escribe en los comentarios qué otras ventajas crees que exista en la economía circular.

Vane Ramírez

¿Qué Opin@s?