Navigation Menu+

¡¡¡Qué deudas!!!

Posted on May 21, 2018 by in Economía | 0 comments

La mayoría de nosotros conocemos la tan temible palabra DEUDA. Últimamente es un tema que se encuentra en boca de todos, tanto las deudas que asumen los países, como las deudas que hemos asumido como ciudadanos de manera personal.

Sin embargo, ¿Cuál es su definición? Una deuda es una obligación que se contrae entre la relación de una o varias personas ya sea entre ellas mismas o una institución; en las que se comprometen a recibir un dinero a cambio de la devolución del mismo dinero prestado junto con el incremento del valor de los  intereses.

Por otra parte las personas con finanzas personales “sanas” gozan de muchos beneficios en su vida. Un elemento básico para poder tener una cartera saludable es eliminar las deudas, pues llegan a convertirse en una importante fuga de capital, incluso sólo con el pago de intereses y recargos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera más de 35 por ciento  de la población mexicana ha pedido prestado para pagar sus servicios, el 20 por ciento para pagar gastos relacionados con la salud, 13 por ciento lo ha hecho para liquidar gastos de educación y el 12 por ciento para salir de alguna emergencia o imprevisto.

Caer en las temibles deudas puede parecer un problema interminable, sin embargo, con un poco de planeación financiera se puede acabar con ellas. Por ello te comparto cuatro consejos para lograrlo.

Ten claro el panorama

Uno de los primeros pasos es identificar el problema; debes estar de él y sobretodo dispuesto a resolverlo. Aunque no lo parezca este puede ser el paso más difícil ya que es importante tener en claro a quién se le debe y cuánto; esto ayudará a priorizar el orden que se deberá pagar las deudas.

Ten cuidado con las tarjetas de crédito

Es importante que aunque solo manejes una tarjeta de crédito empieces a dejar de usarla y dejarla en casa, y ante todo, pensar que el crédito no es dinero adicional al que obtienes por tus ingresos, es dinero con el que no cuentas físicamente y tendrás que devolver tarde o temprano. Acércate a tu banco, para poder explotar la posibilidad de concentrar tus deudas en una sola tarjeta.

Incrementa tus ingresos

Recurre a tus talentos u/o conocimientos aprovechando tus ratos libres. Por ejemplo, si eres experto en algún área puedes explorar la posibilidad de dar asesoría o conferencias en alguna institución educativa o por tu cuenta.

Mide tu capacidad de pago

El saber cuánto puedes pagar es también un elemento importante puesto que te permitirá  llevar tus gastos en el día a día e ir aportando a tus deudas sin descuidar parte de tu ahorro.

Una vez que logres resolver tus deudas el objetivo será no volverte a endeudar. Recuerda que tener deudas te puede llevar a un círculo vicioso en el que estarán de por medio tu dinero y tu tranquilidad.

Vane Ramírez

 

 

¿Qué Opin@s?