Navigation Menu+

Puff ¡Qué desempleo!

Posted on Ago 31, 2018 by in Economía, Sociales | 0 comments

Uno de los mayores problemas que sufre el país es el desempleo. Por definición son desempleados  los trabajadores que carecen de empleo y por tanto de salario, es decir, es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, carecen de un puesto de trabajo. Para que se considere desempleo es necesario que el (trabajador) solicitante esté dispuesto a aceptar las condiciones de los puestos laborales que otorgue el mercado y aun así no consiga uno.

También es considerado desempleo de larga duración a la persona inscrita como demandante de empleo de forma interrumpida durante un periodo superior a un año.

Sin embargo existen diferentes tipos de desempleo, como lo son el desempleo friccional, el desempleo cíclico y el estacional. Veamos en que consiste cada uno

Desempleo friccional: Se da por las disparidades entre las características entre puestos de trabajo y de los trabajadores, es decir, a pesar d que se pueda tener ofertas de trabajo, las condiciones y/o salario de estos mismos no son aceptados por el solicitante y sigue su búsqueda por algo mejor en el futuro.

Desempleo cíclico: Ocurre generalmente cuando la economía se encuentra en recesión o crisis y se pierden muchos puestos de trabajo.

Desempleo estacional: Es aquel que varía con las estaciones del año, es decir, un ejemplo de ello es el de ciertas actividades como la agricultura o productos de temporada.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de desempleo en México en el pasado mes de abril, se ubicó como la cuarta más baja entre los países que integran esta Organización.

Entre los países  que destacan con mayores tasas de desempleo se encuentran;  España con 17.8%, Portugal con 9.8%, Francia con 9.5% y Finlandia con el 9.0 por ciento.

Por otro lado en México, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 7.1% en abril, por arriba del 6.9% en marzo, mientras que en los adultos de 25 años y más también subió a 2.8%, desde el previo de 2.7 por ciento de meses anteriores.

Con este comportamiento, el número de desempleados en México aumentó en 38 mil personas, es decir, de un millón 883 mil en marzo a un millón 921 mil personas en el pasado mes de abril. Y tú ¿En que desempleo estás?

Vane Ramirez

¿Qué Opin@s?