Contenido+

¿Para qué es la tasa de interés?

Posted on Dic 12, 2018 by in Economía | 0 comments

Uno de los principales instrumentos para  controlar el crecimiento del dinero, y por lo tanto la inflación, es la tasa de interés.

Pero ¿qué es la tasa de interés? en términos económicos la tasa de interés o tipo de interés es la cantidad que se abona en una unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido es decir; en pocas palabras es el precio que tiene nuestro dinero

¿Para que sirve subir o bajar la tasas de interés?

Este tipo de ajustes es parte de una herramienta de la política monetaria del Banco de México con la que busca mantener la estabilidad de poder adquisitivo de la moneda que también impacta en la inflación y el crecimiento económico.

Si se baja la tasa de interés, el crédito es más barato, la gente puede consumir y gastar más, por lo que crece la economía pero también sube la inflación.

Por el contrario al subir la tasa de interés, el costo al crédito será mayor se gasta menos en los hogares y limita la cantidad de dinero disponible en la economía.

Cuando las tasas de interés en el extranjero se elevan, se obliga a que también se eleven las tasas internamente. De no hacerlo así, los ahorradores preferirían depositar sus recursos  en otros países, lo que devaluaría nuestra moneda, elevando el costo de los productos importados lo que a su vez presiona la inflación al alza.

Por lo tanto el Banco Central eleva las tasas internas cuando se modifican en el extranjero para evitar un deterioro importante en el tipo de cambio; sin embargo a mayores tasas de interés se desincentiva el uso del crédito, lo que reduce la demanda de un país. Esto evita que las empresas y los comerciantes eleven más sus precios ya que sus ventas se reducen.

Por otro lado también desincentiva la inversión de las empresas cuando las tasas son mayores ya que se eleva el costo de financiamiento, los proyectos de baja rentabilidad se posponen o se cancelan, lo que reduce la demanda por equipos, nuevas  construcciones y contrataciones de personal, por lo cual, se tiene un bajo crecimiento.

Otra de las razones como antes ya se había mencionado es la inflación donde esta es un producto con demasiado dinero combinado con muy pocos bienes, la gente tiene mucho dinero, pero no se están produciendo suficientes bienes para abastecer la demanda  así es que los precios empiezan a subir.

Y una de las razones para controlar la inflación es reducir ese incentivo para gastar, es decir; hacer que la gente piense hasta tres veces antes de comprar. Y la única forma en que puede hacerlo la Reserva Federal es elevando las tasas de interés. Esta reducción en la demanda de bienes (automóviles, casas, etc.), obliga a los empresarios a no aumentar los precios porque de lo contrario no venderán.

Cabe recordar que hay diferentes presiones sobre la economía, de manera que la tasa de interés apropiada va a ser muy diferente en momentos diferentes

 

Vane Ramirez

Pícale

Puff ¡Qué desempleo! Uno de los mayores problemas que sufre el país es el desempleo. Por definición son desempleados  los trabajadores que carecen de empleo y por tanto d...
Después del Recalentado: La Cuesta de Enero La cuesta de enero es una especie de cruda o resaca financiera, luego de los excesos de gastos en los que muchas personas caen en diciembre. Muchos de...
¿Cómo Empezar a Invertir con Poco Dinero? La mayoría de la gente en México piensa que el acceso a inversiones financieras es sólo para gente que tiene una suma grande de dinero, ya que muchos ...
Nuestras Redes
Comparte esta Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Qué Opin@s?