Navigation Menu+

No Se Nace Mujer, Se Llega a Serlo. [SIMONE BEAUVOIR]

Posted on Ene 9, 2019 by in Cultura, Sociales | 0 comments

SIMONE BEAUVOIR, nace en París un 9 de enero en 1908, momento histórico marcado por la Época Victoriana destacada principalmente por establecer las diferencias entre hombres y mujeres, las cuales eran importantes cumplir tal como se esperaba; es decir, los hombres debían generar un proyecto de vida, ser exitoso en el trabajo, generar dinero, etc. , y las mujeres, por su naturaleza, solo contaban con la posibilidad de casarse, tener hijos y dedicarse a la crianza.

Beauvoir, quien fue educada en una familia profundamente religiosa, no se escapó de ser marcada por el favoritismo masculino de su padre, pues se cuenta que en repetidas ocasiones le comentó: “Tienes un cerebro de hombre”; refiriéndose a la mente brillante que mostró desde pequeña destacando en sus estudios obteniendo títulos en matemáticas, literatura, latín, filosofía, letras, ética y psicología.

Debido a su formación y a su postura de mujer, siempre rondaba en su cabeza la idea de escribir sobre la condición femenina, aunque tardó en profundizar sobre el tema pues consideraba que era un asunto del que mucho se hablaba, pero poco se sabía. Empezó por cuestionarse ¿por qué el hombre definía a la humanidad, define una totalidad, el todo de la creación? Y ¿por qué la mujer queda sujeta a la comparación con el hombre? ¿por qué la mujer es el segundo sexo?

El segundo sexo, fue el nombre de su obra que la colocó como una de las feministas más influyentes. La intención principal de esta obra es concientizar las diferencias que existen entre hombres y mujeres, señala que las mujeres no se identifican entre sí, que viven dispersas dentro del grupo de hombres y que no se les ha dado el derecho de hacer un proyecto de vida personal y desarrollar una vida profesional al igual que los hombres, pues su existencia está sujeta a su naturaleza condicionada por tener hormonas y presentar la menstruación: “como si los hombres fueran objetivos con su testosterona y sus neuronas”. Las características que identifican a las mujeres se dan por como son educadas y socializadas, en resumen de este pensamiento escribió: “No se nace mujer, se llega a serlo”.  

Esta obra fue publicada en 1949 y es clásica en el pensamiento contemporáneo que toca la vida de las personas que disfrutan de estudiarla.

Simone sostuvo una relación abierta y significativa con Jean Paul Sartre. La forma de convivencia fue revolucionaria para su época, ya que ella rechazó la propuesta de matrimonio (por considerar que podría atentar contra la libertad de ambos) así que acordaron tener relaciones paralelas y entablar una relación en libertad. En la actualidad esta practica es común entre las nuevas generaciones.

En 1980 muere Sartre, y un año después la parisina publica La ceremonia del adiós, en el que describe los últimos diez años de vida de su compañero de vida detallando datos médicos e íntimos de la vida del existencialista.

Sus ideas fundamentales, son hoy asumidas por millones de personas que desconocen su obra o incluso no han oído hablar de la pensadora, sus argumentos han sido considerados en las políticas de igualdad y han sembrado la semilla para estudios de género en diferentes universidades del mundo.

Simone Beauvouir reivindica la igualdad de las mujeres y logra la obtención del voto femenino, el acceso a la enseñanza superior a principios del siglo XX, la discusión sobre la legalización del aborto, la educación sexual y la libertad sobre la misma.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Memorias de una joven formal (1958), La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963), Una muerte muy dulce (1964), La vejez (1968) y Final de cuentas (1972).

Finalmente, sufre neumonía y muere a la edad de 78 años en París, el 14 de abril de l986. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de Montparnasse, Francia.

Si eres de las personas que crees en el derecho a la igualdad y la equidad, ejerces el voto responsable, promueves la educación (estudiando o enseñando), tienes acceso a la información, consideras que la toma de decisiones es importante para tu proyecto de vida y puedes elegir qué estudiar, elegir tu pareja, tener o no hijos, trabajar o no, casarte o no; es obligatorio leer a esta pesadora que está implícita en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.

Estrella Méndez

¿Qué Opin@s?