Navigation Menu+

Mitofsky da preferencia a AMLO. Anaya, el candidato panista más bajo en 12 años

Posted on Jun 27, 2018 by in Ni Muy Muy Ni Tan Tan, Política | 0 comments

A días de que la jornada electoral se efectúe, la encuestadora Mitofsky posiciona al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en primera posición con 37.2 por ciento de preferencia en las encuestas. Le sigue con 20.3 % Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, mientras que José Antonio Meade de la coalición Todos por México, ocupa el tercer lugar con 17.1 por ciento.

En junio de 2006, la consultora posicionó a López Obrador en primer lugar con 29.7 por ciento de preferencia, a sólo 2.1 puntos de diferencia del entonces candidato Felipe Calderón con 27.6%. Roberto Madrazo, el entonces aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía 22.2 puntos.

Para junio de 2012, nuevamente AMLO contendía por la presidencia de la República, sólo que en esta ocasión se encontraba a 13 puntos de diferencia (25.4%) del candidato puntero Enrique Peña Nieto que mantenía una preferencia electoral de 38.4 por ciento. En tanto que, Josefina Vázquez Mota candidata del Partido Acción Nacional (PAN), ocupaba el tercer lugar con 20.8%.

Desde hace doce años, es la primera vez que la candidatura del tabasqueño alcanza más de 30 puntos en las encuestas, mientras que de todos los candidatos que ha habido en el mismo lapso, José Antonio Meade Kuribreña ha sido y es el candidato con menor preferencia electoral. Ricardo Anaya es el abanderado con menor puntaje del PAN en estos doce años.

En mayo pasado el vicecoordinador de la campaña de José Antonio Meade, Eruviel Ávila declaró que no importan las encuestas, sino los votos al momento de la elección. “Las elecciones se ganan con votos, ningún país democrático gana una elección con encuestas. Si las encuestas definieran la elección; ¿para qué gastamos tanto en procesos electores? Así que la mejor encuesta va a ser la elección el primero de julio”, señaló ¿Estás de acuerdo? Responde en los comentarios.

Yael Zárate

¿Qué Opin@s?