Navigation Menu+

Los Contrastes de José Madero

Posted on Feb 4, 2019 by in Música | 0 comments

José Madero estrenó el segundo sencillo del que podría pensar que será su cuarto disco como solista. Después de que PXNDX se diera una pausa indefinida, el regiomontano sorprendió a muchos, con un estilo más folk/pop, diferente a las guitarras distorcionadas que acostumbraba; él mismo ha dicho que no tenía sentido ser solista si sonara a PXNDX, y en ese sentido estoy totalmente de acuerdo.

Desde 2016 Pepe nos ha mostrado la versatilidad de su estilo, y en Final Ruin no es la excepción. Acompañado con mariachis hace una dualidad sólida; he de aceptar que me costó ser empático a la primera, tanto con el vídeo como con la canción, pero después de unas cuantas veces escuchando y viendo, puedo hablarles de un tema que trae muchas cosas escondidas a simple vista.

Música y letra

Armonizada en Do mayor, las estrofas son un bucle de cuatro acordes haciendo metáfora a lo que canta la letra, «sigo sin entender esos cuatro elementos (cuatro acordes): narrativa, ni el antes ni el después… Éste era el cuento de nunca acabar, el que su trama era circular (el bucle armónico) y sin fin». No tengo idea si esto sea a propósito, muchas cosas a la hora de crear son inconscientes, pero tienen sentido cuando las analizamos.

A pesar de que las estrofas son un bucle armónico de Do mayor, La menor, Re menor y Sol mayor, rítmicamente no son iguales; en la primera estrofa se usa un pandero, después entra el tambor y el bajo hasta explotar en el estribillo con un piano brillante que contrapuntea con la con la melodía principal de la trompeta.

Básicamente la canción tiene dos partes: estrofas y estribillo, hasta que llega una parte en la que todo suena diferente, el clímax, en el que tu oído y cerebro se sorprenden porque ya no suena a lo mismo y no es casualidad, es la justificación del porqué dice lo que dice la canción:

«Un cuento no debe rimar,
mas me encanta subirle a la dificultad,
termino estrofas igual cada par.

Yo sé, un cuento no debe rimar,
he tratado la prosa pero me sale mal,
sobre todo en éste tan particular»

Es diferente pero igual, la armonía de ésta parte ha acompañado la canción desde el inicio con la trompeta, es por eso que todo cobra sentido, he ahí la justificación de porqué usar una trompeta al estilo maricahi, eso lo vuelve particular. En esta parte la letra cobra sentido, es la parte diferente del cuento que anda en círculos, una historia de amor que Madero le da fin con las ambigüedades del adiós, un Final Ruin.

Vídeo

Las ambigüedades se pueden ver en el vestuario, un José Madero de charro tocando guitarra acompañado con maricahis en fondo negro, y un lado B con un José Madero molesto, vestido totalmente de negro, cargando un libro grande y pesado color rojo (aquí hay otro contraste).

No les quiero contar la historia porque ustedes pueden verla en el vídeo, lo que quiero resaltar es la fotografía; te mete a esa atmósfera melancólica, llena de tensión, muy al estilo de Stephen King, autor favorito de Madero. Una casa estadounidense en la que habita una mujer que le llevan serenata con mariachi ¿Ahora ven cómo todo está lleno de contrarios que se complementan?

Insisto, no sé si todo fue estrictamente pensado así, pero tiene mucho sentido. Quizá esa es la razón de porqué a primera vista no me gusto del todo; porque en su mayoría la música actual va en un mismo sentido, y visualmente también; los vídeos cuentan lo que dice la canción, o en algunos casos, sólo son mujeres semidesnudas, carros de lujo y hombres cantando a sus complejos.

José Madero ha madurado, y su música con él, los lenguajes sonoros, audiovisuales y líricos se han convertido en un estilo propio que plasma en cada material nuevo. Sí, puede ser que todo suene a lo mismo y que muchas veces la letras tengan mucho parecido a otras anteriores, pero para eso existirán otros artículos. Disfruten el vídeo y escríbanme en los comentarios cosas que  escucharon, vieron y percibieron en la canción y vídeo.

Pepe Moss

Pícale

¿A Quién le Compuse mi Primera Canción? Antes que todo, lamento mucho la muerte de Dolores O'Riordan, y les invito a participar en la playlist colaborativa que hicimos. Una mujer que me enam...
Libertad para Todas las Personas y Todas las Ciuda... El viernes 24 de noviembre Fito Páez estrenó su más reciente disco: La Ciudad Liberada. En dieciocho canciones el cantautor argentino nos cuestiona...
Dos adolescentes acaloradas en el metro ¿Qué puede... En formato cinematrográfico Leiva nos presenta el vídeo del primer sencillo de su cuarto material discográfico como solista, No Te Preocupes por...
Nuestras Redes
Comparte esta Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Qué Opin@s?