Navigation Menu+

Lo Que Debes de Saber Sobre tu Aguinaldo

Posted on Dic 6, 2017 by in Economía | 0 comments

Llegó la temporada navideña y con ella el aguinaldo, las compras y las grandes cenas. Pero ¿Qué es el aguinaldo? Es una prestación anual que deberá pagarse antes del veinte de diciembre y es equivalente a quince días de salario mínimo, para los trabajadores que ya hayan cumplido un año de servicio.

¿Qué contempla el cálculo del aguinaldo? En un inicio se contemplan los periodos vacacionales, las licencias de maternidad y paternidad, los descansos semanales y las incapacidades por el riesgo de trabajo.

Y en casos especiales o de desastres socio-naturales, se considera el periodo en el que se suspendió la relación de trabajo derivado de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

Sin embargo, este se piensa como un obsequio para gastar en su totalidad, pero la mejor manera es administrarlo de forma efectiva.

Primero debemos conocer y analizar nuestra situación financiera actual es decir; preguntarnos ¿Cuánto debo y cuánto tardaré en pagarlo? También se debe de tener en cuenta cuales son los nuevos proyectos a corto, mediano y largo plazo y sobretodo cuales son los pendientes inmediatos a pagar.

Teniendo en cuenta todo esto se debe destinar una parte del aguinaldo a la solvencia de deudas pero, no sólo sirve para pagar deudas, sino también para ahorrar o invertir.

Pero por ahora nos centraremos en como ayudarte a ahorrarlo dándote un tip para que a menos no lo destines del todo a tus deudas.

  • Define tu objetivo: Lo primero ante todo es ser realista y definir un porcentaje o monto de tu aguinaldo que puedes ahorrar al igual que es importante ponerle nombre (deudas, viaje, colegiatura).
  • Después… ¿En donde lo ahorro?: No lo ahorres en tu alcancía de cochinito o debajo del colchón. Seamos realistas porque sabemos que ahí no esta seguro además de que esta perdiendo tu dinero su valor. En lugar de eso puedes ahorrar tú dinero en un Fondo de Inversión que vaya de acuerdo a tú perfil o necesidades, en este link te digo cómo.
  • Siempre ten una meta: Aunque ya tengas planeado cuánto y dónde ahorrarás en este mes de diciembre, encuentra una motivación más fuerte que los descuentos o promociones de fin de temporada de lo contrario es probable que no llegues a tu meta.
  • Y sobretodo guarda para tu retiro: esta es una opción muy útil ya que podrías destinar gran parte de tu aguinaldo al ahorro voluntario de tu Afore. Puesto que si durante todo el año no pudiste hacer aportaciones, esta es una muy buena opción ya que tu retiro es una de las mejores inversiones que puedes realizar.

Vane Ramírez

¿Qué Opin@s?