Navigation Menu+

5 Libros que nos Gustaría Ver en Pantalla Grande

Posted on May 17, 2017 by in Cultura | 0 comments

No es nuevo que se realicen adaptaciones cinematográficas de obras literarias, sin embargo; este fenómeno ha tenido un boom significativo en los últimos años. La adaptación literaria al celuloide ha existido desde siempre, y ha estado practicamente casada a este, a pesar de los malos augurios que se tenían sobre la muerte de la literatura con la llegada del cine.

A través de la historia han existido innumerables éxitos de adaptaciones de libros de regular o carente valor literario, como FiftyShades of Grey así como también adaptaciones desastrosas de excelentes obras literarias como El amor en tiempos de cólera. Sin embargo, en este artículo no se enumeraran los éxitos o fracasos literarios adaptados a la gran pantalla, por el contrario, exploraremos  5 obras literarias que nos gustaría ver en pantalla grande:

5. El evangelio según Jesucristo – José Saramago

Novela del escritor portugues Jose Saramago que causó una gran polémica, ya que varios sectores de la iglesia católica la catalogaran como blasfema.

¿Por que nos gustaría verla en cine? La mayoría de las historias sobre Jesus (donde éste es el protagonista), con excepción de “La ultima tentación de Cristo” se mantienen al margen de lo que cuenta la Biblia sobre él. Con esta historia, estaríamos viendo a un hombre de carne y hueso, que siente y ama (a Maria Magdalena), un hombre cuyo padre falleció a manos de los centuriones romanos. ¿para que contar mas? Lean el libro.

 

 

4. La madre – Maximo Gorki

 

Novela de la autoría de uno de los máximos exponentes del realismo socialista y publicada en 1907.

¿Por qué nos gustaría verla en cine? Si, es verdad, esta magnifica obra de la literatura ya fue llevada a la pantalla grande, pero ocurrió en 1926 y nos gustaría que una nueva adaptación fuera hecha. Nos gustaría verla porque es una obra literaria que habla de la pobreza que se vivía en la Rusia zarista y de cómo una madre, va cambiando de actitud hacia la actividad política. Queremos ver en pantalla grande, una novela con un final abierto (de esos que tanto odiamos en el cine).

 

 

3. La puerta oscura: El viajero – David Lozano

 

Una novela de terror con muchos altibajos, pero fuera de lo común. Primera parte de una excelente trilogía.

¿Por qué nos gustaría verla en cine? Esta novela tiene distintos matices, en ciertos momentos podemos sentir como si estuviéramos viendo a “Buffy, la cazavampiros”, en otros momentos podemos sentir que estamos en el universo de Dante Alighieri con “la Divina comedia” y en otro momento nos sentimos que estamos viendo una peli de terror japonesa (como la escena del espejo con la que inicia la novela).

 

 

2. El silmarillion – J.R.R. Tolkien

Considerada por el mismo autor como su obra mas importante, esta recopilación de obras de Tolkien (en publicación póstuma) nos lleva a adentrarnos en el origen de todas las razas de la Tierra Media.

¿Por qué nos gustaría verla en Cine? Fácil, ¿A quien no le gustaría ver como se formo la Tierra Media, como nacieron Sauron y algunos seres sobrenaturales? Esta obra seria la culminación de la saga del señor de los anillos y el hobbit, con ella entenderiamos un poco más pues, aunque incompleta, describe el universo de la Tierra Media antes de que se dieran las aventuras de Bilbo y Frodo Bolson.

 

1.  Cien años de Soledad – Gabriel García Márquez

Una de las obras maestras de la literatura contemporánea. Un libro muy complicado para algunos por su estructura cíclica temporal y por la repetición de los nombres de los personajes.

¿Por qué nos gustaría verla en cine? Quizás los escritos de García Márquez son tan complejos que algunos de sus adaptaciones no se han salvado de las criticas mas feroces, sí queremos ver plasmados en pantalla grande a todos los personajes de la familia Buendía, especial a José Arcadio y a Úrsula (su esposa), queremos ser testigos visuales de la maldición que los acecha al engendrar un hijo siendo primos.

 

Belén R.

 

 

 

¿Qué Opin@s?