Navigation Menu+

Libertad para Todas las Personas y Todas las Ciudades

Posted on Nov 28, 2017 by in Música | 0 comments

El viernes 24 de noviembre Fito Páez estrenó su más reciente disco: La Ciudad Liberada.

En dieciocho canciones el cantautor argentino nos cuestiona mucho de lo que damos por sentado y también lo que  intentamos ignorar. 

Un álbum con muchos matices y como es de esperar de Fito Páez, un estilo diferente en cada uno pero conducido por una misma genialidad.

Mi primera impresión -algo prejuiciada, he de aceptar- fue, «esto estará plagado de feminismo»: una portada y arte del disco con Páez maquillado y con  cuerpo de mujer, y el primer sencillo con la bandera de “ni una menos”. Pero no fue así, no como tal; en palabras del músico “es un disco andrógino, abierto”, y así es, un disco que no se deja distinguir a simple vista, acordes con cuartas y quintas menores abiertas en los acordes siguen está línea, la presencia de sintetizadores y moogs, le dan un estilo muy Bowie.

En esta ocasión no iré canción a canción, como dije más arriba ¡Son dieciocho canciones! Sería tedioso. Entonces partamos del título del álbum:

La Ciudad Liberada

Históricamente para el Rock argentino la palabra Ciudad es una constante con muchos significados: es un ente vivo, y en su mayoría doliente, Buenos Aires es una utopía latente para quiénes padecieron el régimen.

Así, La Ciudad Liberada es un título muy argentino, Fito ama Argentina y Rosario lo vió nacer, y la libertad es el leiv motiv de este álbum.

Otra de las constantes es el Sol, no por algo el primer sencillo es Aleluya al Sol, del que también escribí y pueden leer aquí. El Sol es simbólicamente Dios para distintas culturas, y no hablo de un Dios antropomórfico, sino de un Dios energía, un astro que nos ilumina y da vida, la libertad va muy ligada a este concepto: la redención, santidad, amor, es el camino de un viaje que nos lleva a La Ciudad Liberada, una utopía muy argentina.

Dije que prejuzgué el disco por su portada, porque Fito habla de la libertad humana, más allá del sexo biológico, he ahí el arte del disco, que por cierto causó mucha controversia en Argentina.

Musicalmente Fito siempre nos ha sorprendido, pero para mí es un músico que hace grandes canciones, no grandes álbumes, y cada canción que compone tiene su momento e historia dentro de tu vida, es por eso que no me atreví a analizar canción a canción. Cobardemente no quise limitar las canciones a un significado estricto y duro.

La Ciudad Liberada es un viaje, un viaje por cada barrio, colonia, o región de esta Ciudad, y al parecer todas las metrópolis occidentales carecen, padecen, disfrutan y viven de formas similares.

Los callejones de estas constantes son las peculiaridades de abordar cada uno de estos pesares en más de una canción, tenemos la esperanza en Aleluya al Sol, en Bohemia Internacional y Plegaria, la cuál me parece un Fito tierno en comunicación con su madre.

El descaro y cinismo de El ataque de los Gorilas,  (una canción también muy feminista, por cierto), el optimismo en Soltá y Otra Vez el Sol, lo erótico de Wo Wo Wo y Tu Vida Mi Vida, esta segunda como himno al amor complementario.

Lo caótico y desalentador de Nuevo Mundo, Islamabad (una de mis favoritas), Navidad Negra, La Mujer Torso y el Hombre de la Cola de Ameba, una historia de amor al igual que El Secreto de su Corazón, Los Cerezos Blancos y mi favorita Chica Mágica.

Las califico así por una simple clasificación pero muchas coinciden y se complementan unas con otras, he ahí el porque es una Ciudad Liberada, que se une cada una, creando y articulando sus problemáticas y condiciones.

Musicalmente es un disco muy creativo, Fito estuvo de inicio a fin, en su pre, pro y post producción, y eso se nota, en los arreglos, en los sonidos electrónicos, la sutilidad de la guitarra acústica, en el hilo discursivo que te lleva de una emoción a otra, y sobre todo, lo que más disfruté, el sonido estéreo, así que escúchenlo con audífonos, en especial la última canción,y aprecien los diversos canales e instrumentos que componen La Ciudad Liberada.

Comenta cuál es fue tu canción favorita de este nuevo álbum, y si nunca has escuchado a este gran músico argentino, te invito a hacerlo, más allá de un género musical, sus letras son maravillosas.

Pepe Moss

¿Qué Opin@s?