Navigation Menu+

La figura de la Primera Dama en México

Posted on Jul 9, 2018 by in Ni Muy Muy Ni Tan Tan, Política, Sociales | 0 comments

La figura de la Primera Dama, término utilizado para referirse a la esposa del Presidente en funciones, es un ícono de la cultura política en México. Por sexenios, la figura de la Primera Dama, ha acompañado al Jefe del Ejecutivo como un símbolo de elegancia y representación femenina en el ámbito político.

El término de “Primera Dama”, se originó en Estados Unidos en la gestión de Rutherford B. Hayes (1877-1881) y la primer mujer en ser tratada como tal fue Lucy Webb Hayes.

Aunque el puesto no es un cargo de elección, la Primera Dama, asiste a ceremonias oficiales y funciones de Estado. Sin embargo, no tiene funciones establecidas y no recibe un sueldo por ello, no obstante la mayoría de ellas quedan a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral dela familia (DIF).

En México sobreviven 5 ex Primeras Damas: Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid; Cecilia Occeli, ex esposa de Carlos Salinas de Gortari; Nilda Patricia Velasco, esposa de Ernesto Zedillo; Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox y Margaraita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

Al estar en funciones Miguel dela Madrid, Paloma Cordero se hizo cargo del DIF y así emprendió varios programas que hicieron crecer a la institución. Algunos de ellos fueron la procuración de justicia, protección a menores maltratados, rehabilitación de discapacitados, albergues, estancias, centros de desarrollo infantil, entre otros.

Por su parte, Cecilia Occeli, Primera Dama en el periodo 1988-1994, impulsó la creación del afamado Papalote Museo del Niño. Al terminar el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se divorciaron, sin embargo, tuvieron tres hijos : Cecilia, Juan Cristóbal y Carlos Emiliano.

Un caso particular es el de Nilda Patricia Velasco, esposa de Ernesto Zedillo. En una entrevista con la escritora Sara Sefchovich declaró que nunca se sintió como Primera Dama. Aunque aceptó el puesto como encargada del DIF, tuvo muy poco interés en la institución, sin embargo señaló que “ninguna institución puede remplazar a la familia como espacio idóneo para el desarrollo humano”.

Una ex Primera Dama que fue muy activa durante el sexenio de su marido fue Marta Sahagún. Acudía a actos oficiales y aparecía en los reflectores las mismas veces que el Presidente. Externaba constantemente sus opiniones y creó la fundación “Vamos México” que se dedica a combatir la pobreza extrema.

Margarita Zavala fue una Primera Dama que rechazó encargarse del DIF, a cambio, fue electa presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano. Aunque Marta Sahagún mencionó que quería ser Presidenta, lo cierto es que Margarita Zavala es una ex Primera Dama que sí se lanzó como candidata por “la grande”.

Altamente criticada por su formación como actriz de telenovelas, Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, es la actual Primera Dama de México. Al igual que Margarita Zavala, es la presidenta nacional del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF.

Por último, Beatríz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha declarado en varias ocasiones que ella no será la Primera Dama de México, porque considera que esa es una idea clasista. La ex asesora del gobierno capitalino afirma que la compañera de un presidente no es sólo una sombra “complaciente, silenciosa o dócil”, sino que, por el contrario, debe de participar en todo lo que se pueda.

“Estoy obligada a decir y hacer las cosas diferente. Ya no nos ven como un adorno, tenemos espíritu, corazón, iniciativa y coraje. Vamos a feminizar la vida pública”, opina.

Yael Zárate

¿Qué Opin@s?