Navigation Menu+

La Era del Bitcóin

Posted on Jun 7, 2017 by in Economía | 0 comments

Si bien hay una variedad de monedas virtuales en el mundo, el Bitcóin fue  la primera en salir a la luz; es la mas conocida y la mas usada hasta el momento.

Estas transacciones cobran mayor relevancia y mayor número de personas empiezan a perderle  el miedo. Aunque para esto hay que entender ¿Qué son? y de ¿Dónde surgieron?

Esta moneda virtual creada y mantenida por vía electrónica, es producida por personas y empresas. Es utilizada para comprar en línea. La característica mas importante del Bitcóin y por el cual la hace diferente del dinero convencional es que está descentralizada, es decir; ninguna institución la controla.

Empezó a utilizarse en el año de 2009 es caracterizada principalmente por hacer transacciones  rápidas por todo el mundo.

La idea de crear estas monedas surgió por un desarrollador de software llamado Satoshi Nakamoto. La plataforma digital de intercambio mas usada para compra y venta de Bitcoins es Bitso esta empresa no tiene un control sobre el precio de la Bitcoin en el mercado ,  está determinada por la oferta y la demanda.

Esta moneda empezó a tomar gran fuerza en el mercado  cuando Donald Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos, al ver como se devaluaba el peso y no podía proteger sus ahorros.

No obstante no creo que el mundo este preparado para una “economía digital”, puesto que cada avance tecnológico, el mal manejo de  estas, y la desconfianza de los usuarios es lo que limita muchas veces el crecimiento de estas nuevas propuestas; basta ver lo que sucedió el pasado 12 de mayo cuando las instituciones de gobierno y empresas de mas de 70 países fueron victimas de ataques cibernéticos masivos con los que paralizaron computadoras, fuga de información, y donde se pedía un rescate pagado en Bitcoins.

Otro ejemplo de ello es lo que paso en el año de 1987 conocido como el Lunes Negro, donde todos los mercados de valores se desplomaron en todo el mundo en un intervalo de tiempo muy breve.

¿A qué me refiero con todo esto? si esto ocurrió con una moneda regulada y legal, qué le puede esperar a las Bitcoins que son todo lo contrario; están destinadas a un fracaso. Puesto que como mencioné antes, las personas pueden crearla, esto trae consigo fraudes y el mayor énfasis que se puede hacer es que no tiene valor por si misma.

Si bien es una moneda y no tiene valor ¿Porque los precios han subido? Citando a  Mark Williams, profesor de la Universidad de Boston, lo resume de esta manera, “la avaricia esta empujando los precios hacia el cielo, pero el temor pronto harán que estos precios se estrellen contra la tierra”.

Si nos ponemos a pensar y analizar, esto parece una burbuja a punto de estallar en la cual puede desatar una crisis como la que se vivió en 1929. No digo que tal vez esté errónea en esta idea y en un futuro pueda funcionar, pero se tendría que estar mejor preparados y abiertos a nuevas ideas.

¿Qué Opin@s?