Navigation Menu+

La Crisis me la Pela

Posted on Oct 5, 2017 by in Blog, Diario Hypermedia | 0 comments

Siempre me ha gustado el caos, me gusta y aprecio lo peor de la humanidad, lo veo como algo divertido, algo vulnerable; bien dice un aforismo: “La cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”, de esa misma forma las personas. A nivel individual y social disfruto los malos ratos, incluso los míos; quizá sea esa condición narcisista que tengo, ¿o la humildad más grande es valorar los puntos de ruptura? no lo sé, puedes responderme en los comentarios.

No quise escribir en estas semanas porque  lo que pensaba de los sismos y este “despertar” social, sería dicho desde una posición muy cómoda; y aunque no lo crean, tengo empatía hacia las personas, no a todas, pero en este caso así lo fue.

No tengo que recordarles cómo está el mundo, ciertamente vivimos una crisis humanitaria, pero sobre todo, GUBERNAMENTAL, no quiero decir lo que un@ de mis amig@s en Facebook dijo “hagamos un golpe de Estado a nivel mundial”, en primera porque por razones epistemológicas está equivocado ese argumento, y segunda porque no estoy aquí para hablar de movimientos sociales, estoy aquí para invitarlos a disfrutar del caos.

Hace unos días hablaba con Belén, sí la productora de Opin@, y le comentaba de la importancia de las crisis y que en sí la palabra es hermosa; etimológicamente crisis es decisión, ¿decidir qué? ahí está lo hermoso, la apertura al cambio y a las posibilidades de una crisis.

No quiero ser un optimista, los odio, odio a esos que dicen “todo estará bien” y se quedan esperándolo, esos que sonríen a pesar del dolor y peor aún, se enorgullecen de tal hipocresía. Les digo disfrutar la crisis para remitirnos a cómo los griegos lo interpretaron, krino: Yo decido ¿Se dan cuenta de la riqueza de esto?

El mundo cambia a diario, no estoy con esos -mismos optimistas-, que alardean de la sorpresa que se llevaron al ver a a los millenialls en actividades sociales, yo no, porque más que una condición generacional es algo biológico: en un colapso social la manada se reagrupa y actúaSOMOS SERES PSICO-SOCIALES, está en nuestros genes, esa es la razón por la que estamos donde estamos, somos fuertes en conjunto; así que no nos creamos todos los cuentos de “los jóvenes tomaron la ciudad, ahora que no la suelten”, está en nuestra herencia evolutiva no en respuestas mediocres como esta.

Pero bueno, volvamos al cambio constante, la sociedad cambia a diario (eso ya quedó claro), entonces ¿Qué de diferente es ahora? NADA, aquí no va a pasar nada, he ahí el porque les digo que son cuentos mediocres; no va a pasar nada por que de origen no sabemos hacerlo, por lastres históricos, por cargas socio-culturales aquí no va a pasar nada, volveremos a lo mismo, la moda de la solidaridad ser irá en diciembre sí, algo ciscados por que el miedo sigue ahí, es normal,  y aquí viene otra problemática:

Ya les había hablado un poco de esto en otra publicación, léanla aquí, somos una especie cobarde que evolucionó muy rápido; ese miedo nos hace actuar de la forma que actuamos, pero ese miedo es lo que nos hace mantenernos unidos como sociedad. Individualmente moriríamos en estado salvaje.

Esta condición hace que empecemos a encontrarle una explicación mágico/racional a todo, y entonces nos encontramos comentarios como “la tierra nos quiere decir algo”, “ya paremos de destruirla”, “la humanidad somos una plaga y le hacemos daño”… ¡NO MAMEN! el planeta sigue sus reglas, reglas que medio entendemos y traducimos a nuestras posibilidades, los procesos geológicos son larguísimos, y nosotros llevamos aquí a penas 4 millones a años,  el planeta se estima que tiene unos 4.650 millones de años ¿Se dan cuenta de lo estúpido que suena que TODO es por nuestra culpa? Además de cobardes, narcisistas.

No niego la influencia de nuestra especie en el deterioro climático con la llegada de la revolución industrial, pero ahí la importancia de la crisis y la belleza de esta palabra, YO DECIDO, ¿Qué más quisiera arreglar el mundo? Pero ¿Saben qué? NO ME IMPORTA, porque al final la crisis se resuelve cuando actúas, la crisis es axiomática (acción), el conflicto es movimiento (eso también lo dijeron los griegos).

No temamos a las crisis, no nos creamos la propaganda de felicidad, no culpemos a la Naturaleza, Dios o nuestra miseria de lo que está pasando en el mundo, todo es un proceso, y hay que disfrutarlo, la belleza está en lo simple, ¿Quieres cambiar al mundo? cambia el tuyo ( y todo lo que eso implica), tú sabrás dónde están tus fallas, para salir de una crisis es dejar de tenernos auto-compasión y engañarnos, escucha e infórmate, si la evolución nos jugó tramposamente, aprovechemos esa condición; al final TÚ DECIDES, o ¿Tú qué piensas?

Pepe Moss

 

¿Qué Opin@s?