Navigation Menu+

¿Ironía del destino? Omar García es nieto de García Barragán, quien era titular de Sedena en 1968

Posted on Oct 4, 2019 by in Política, Sociales | 0 comments

Archivo Sedena/PGR

El día de hoy informaron que Omar García Harfuch será el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien es nieto de uno de los hombres más polémicos de la historia: Marcelino García Barragán.

García Barragán fue un militar y priista consolidado que fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, por lo que se le vinculó con la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968.

Un día después de los hechos -el 3 de octubre- el general Marcelino ofreció una conferencia de prensa, en la que justificó la intervención del Ejército, pues aseguró que “se ordenó un dispositivo para evitar que los estudiantes se fueran del mitin de Tlatelolco al Casco de Santo Tomás, el Ejército intervino en Tlatelolco a petición de la policía y sofocar un tiroteo entre dos grupos de estudiantes”.

Asimismo, agregó: “el comandante responsable soy yo. No se decretará el estado de sitio. México es un país donde la libertad impera y seguirá imperando”. Además, el general amenazó con actuar con la misma energía si “aparecían más brotes de agitación”.

Tras la matanza, Marcelino García Barragán se retiró del Ejército mexicano y de toda actividad política.

Ahora, por azares del destino, el grupo político que criticó y juzgó las terribles acciones del 2 de octubre de 1968 liderados por Marcelino, es el mismo que ahora pone en manos de su nieto, Omar García, la seguridad de la Ciudad de México. Por lo que, Harfuch tendrá la decisión de romper con las polémicas que han embargado a sus antecesores por muchos años.

Padre de Omar García tuvo larga trayectoria en el PRI

Javier García Paniagua, padre de Omar García, es uno de los políticos con mayor trayectoria en el PRI. Además, fue senador de la República en los tiempos de la Presidencia de Luis Echeverría Álvarez.

Asimismo, aspiró a la Presidencia de la República en 1981, no obstante, Miguel de la Madrid Hurtado fue el ungido por el partido del Gobierno.

Cabe mencionar que Paniagua también fue director de la ya extinta Dirección Federal de Seguridad, que dependía de la Secretaría de Gobernación.

Dicha instancia de investigación e inteligencia fue la responsable de la guerra sucia de los años setenta y -presuntamente-fue constituida para investigar a adversarios políticos del régimen priista, extremistas de cualquier signo político y guerrilleros.

Blanca Cortés

¿Qué Opin@s?