Navigation Menu+

Impuestos

Posted on Sep 6, 2017 by in Economía | 0 comments

La mayoría de nosotros pagamos impuestos muchos de ellos ya sean de forma directa o indirecta pero, ¿Qué es un impuesto? Un impuesto es la cantidad de dinero que cada persona, familia o empresa debe pagar al Estado para costear las necesidades colectivas, contribuyendo así con una parte de sus ingresos.

Una de las principales funciones de los impuestos es tener una buena distribución del ingreso es así como el gobierno financia las obras públicas, las universidades distritales, salud. El dinero también es usado en la financiación de todos sus gastos como para pagar la deuda externa.

Se clasifican de la siguiente manera.

Directos: se aplican a la manifestación directa e inmediata de la capacidad económica del contribuyente como lo son impuestos sobre la renta  (ISR) y contribuciones al seguro social.

Indirectos: se generan por una manifestación indirecta de la capacidad económica: circulación de riqueza por actos de consumo o por transmisión como lo son el  impuesto al valor agregado (IVA), y peajes de autopistas.

Una vez entendido qué son y cómo se clasifican, te presento algunas ideas para administrar tus ingresos, así el cálculo de tus impuestos u/o deducciones sea muy sencillo y que pagues lo menos posible de impuestos.

  • Factura todo

Solicita facturas de todo y en el mismo momento de la compra, más vale perder unos minutos esperando que te entreguen la factura o bajándola tú mismo de internet, que dándote de topes por pagar impuestos de más.

  • Deduce en salud o educación

Así mismo, podrás pagar menos impuestos si le das prioridad a tú salud o gastos educativos siempre y cuando estos debieron ser pagados a través de nomina u/o tarjeta de crédito; no en efectivo.

  • Aportaciones para el retiro

Este punto te conviene demasiado el hacer contribuciones voluntarias a tu Afore o en un fondo de inversión para tu jubilación, puesto que para dentro de algunos años podrás disfrutar de él.

  • Declara y paga en tiempo forma

Si bien el impuesto es único y no varía con el paso del tiempo, el costo de tener deudas con hacienda es elevado, porque el recargo y las multas no se harán esperar. Pagar en el día que vencen nuestros impuestos es lo mejor que podemos hacer.

  • Invierte en equipo

Si te va muy bien aprovecha y compra equipo de trabajo (computadora, impresora, maquinaria y hasta automóvil), todo lo que se justifique como necesario para el ejercicio de tu profesión, podrás deducirlo.

Si ya estas hasta el tope… ¡ponte al corriente!

Una o dos veces al año, el SAT te da la oportunidad de regularizarte sin tener que pagar recargos ni multas; además de pagar en cómodas mensualidades. También tienes derecho a una reducción del 20% en la multa impuesta, si pagas en el plazo establecido. Y lo más importante, aprovéchalo no pierdas tu dinero en multas.

Vane Ramírez

Pícale

¡¡¡Qué deudas!!! La mayoría de nosotros conocemos la tan temible palabra DEUDA. Últimamente es un tema que se encuentra en boca de todos, tanto las deudas que asumen l...
La Era del Bitcóin Si bien hay una variedad de monedas virtuales en el mundo, el Bitcóin fue  la primera en salir a la luz; es la mas conocida y la mas usada hasta el mo...
¿Vale la Pena Contratar un Seguro? La incertidumbre de un sismo de gran magnitud  es lo que más preocupa en estos últimos meses. Debido al último sismo que han presentado los pasados 7 ...
Nuestras Redes
Comparte esta Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Qué Opin@s?