Navigation Menu+

Human Drama presenta su nuevo sencillo “Delancey Street 1993”

Posted on Jul 8, 2019 by in Música | 0 comments

Con nuevo sencillo bajo el brazo, Human Drama deleita a sus fans con la segunda de 5 canciones que, han prometido lanzar en un periodo corto entre todas. Su single anterior “Farewell”, gozó de una gran acogida por parte de propios y extraños; lo mismo pasa con “Delancey Street 1993”, la cual es una pieza bastante emotiva y personal para el líder de la banda, Johnny Indovina.

A continuación, dejamos la charla que sostuvimos con Indovina, quien además, siente un profundo amor por nuestro país y sus fans, a quienes visitaron por última ocasión en abril de 2018.

 

Lumus: ¿Cuál es la situación en concreto que se aborda en “Delancey Street 1993”?

Johnny Indovina: Habla sobre una noche en particular. Yo me encontraba en Los Ángeles y mi esposa en Nueva York. Describe la situación que ambos vivíamos en dos costas diferentes (L.Á., Costa Oeste; N.Y., Costa Este), y en la que intentábamos mantener la relación a distancia. En la canción describo lo que sentía en ese momento. Es una reflexión sobre una noche lluviosa muy importante en mi vida, que ocurrió al final de la calle Delancey en 1993.

 

L: Háblanos de la fotografía que ilustra la portada del single, y que fue tomada por Robert Butcher

JI: Como indicas, la fotografía fue tomada por uno de los mejores fotógrafos de Nueva York y buen amigo mío, Robert Butcher. Lo llamé y le platiqué todo sobre la canción, la cual estaba en proceso de escritura, sobre lo que trataba y donde estaba exactamente esa noche en la calle Delancey, por lo que le solicité que me ayudara a recrear una imagen casi exacta de aquella noche lluviosa ¡Para mi alegría, me envío una fotografía que reflejaba de forma absoluta y perfecta lo que tenía en mente!.

 

L: Ya no es tan común que las bandas en general, incorporen sonidos como el de un sintetizador Moog; ¿Qué les motivó a utilizarlo en la canción?

JI: Mark (Balderas, tecladista de Human Drama) y yo discutimos esa posibilidad, de hecho, lo planteamos a toda la banda mucho antes de comenzar a grabar las canciones. Llegamos a un punto en el que decidimos que queríamos sonar y grabar lo más análogo posible, aún sabiendo que íbamos a generar muchas partes con piano acústico tanto en este sencillo, como en Farewell (Fonarte Latino, 2019). Teníamos una intención muy grande por explorar los grandes sonidos de los ’70’s y de principios de los ’80’s, de la época en que los teclados se volvieron una forma de paisaje para montar las letras. Se planeó con toda la intención, y vamos a continuar explorando. Creo que para nuestro tercer sencillo, que es una canción llamada “King of kings”, vamos a utilizar muchos de estos sonidos ¡Realmente amo los sonidos análogos!.

L: ¿Cómo se llevas el rol de productor dentro de la banda? ¿Has llegado a sentir que tienes que actuar de forma más estricta o flexible en cuestión de auto crítica?

JI: Verás, Joel, siempre me he sentido muy cómodo respecto a la gente con la que trabajo dentro del estudio. Es gente en la que realmente confío. Cómo compositor, siempre he tenido claro que es lo que deseo obtener. Por supuesto que les solicito hacer uso de su gran talento para poder llevarlo a un mejor nivel desde mi rol de productor, además de que me pongo en su lugar, para entender que es lo que estamos haciendo. Esa confianza que obtengo de ellos, así como la libertad que les otorgo, es lo que me fortalece como productor, como lo fue en el caso de estas canciones en particular. Ellos mismos me han dicho que, entienden que como productor, quien debe de tener la última palabra soy yo. Mark me conoce tan bien, que hemos desarrollado una dinámica de trabajo muy específica, en la cual todo fluye a través del intercambio de ideas, cada vez qué él me envía algo, yo le regreso las propuestas desarrolladas de lo que tiene en mente; probablemente es distinto con el resto de la banda, pero el común denominador con toda la gente que ha trabajado conmigo por tanto tiempo y que me ha dado su respeto y confianza, así como yo a ellos, es que una vez que logramos producir una canción como “Delancey”, cada uno tiene oportunidad de mostrar su talento, por lo que de forma individual, pueden sentirse orgullosos de formar parte de esto.

 

L: Sé que no eres entusiasta de los nuevos formatos de consumo de música ¿Cómo crees que los fans de la banda están reaccionando ante sus lanzamientos?

JI: Nuestros fans entienden que yo no estoy totalmente de acuerdo con la forma en la que se consume música en la actualidad, sin embargo, tampoco estamos buscando cerrarnos del todo, no queremos ir nadando en contra de la ola; la ola va dictando las tendencias, y esta es la forma en que hoy en día se hacen las cosas, quienes consumen la música, son quienes dictaron que esta es la forma en que prefieren escucharla; no estoy de acuerdo con ello, pero si es como prefieres hacerlo y te funciona, está bien. No vamos a luchar una batalla que podríamos perder, simplemente queremos ser abiertos al respecto. Es un nuevo proceso en todo sentido, desde grabar, hasta producir un álbum, pero estamos en el camino, adaptándonos. No voy a quejarme al respecto, sólo me gustaría decir que, ojalá que todos los chicos de hoy, tuvieran la oportunidad de escuchar discos como solíamos hacerlo nosotros, pues era una forma mucho más entretenida de escuchar, descubrir y disfrutar la música.

 

L: ¡Coincido! De hecho, y teniendo el revival del vinilo ¿Qué disco es el que recomiendas a las nuevas generaciones que deben escuchar en su totalidad en dicho formato?

JI: ¡Debo decir que todo el mundo debería de tener una copia del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles! Escúchenlo de principio a fin en vinilo, eviten hacerlo de forma digital; lean las letras, abran el álbum y vean todo el arte que lo adorna ¡Tengan la mejor experiencia de su vida con el mejor álbum jamás hecho!.

 

L: Hay mucha expectativa respecto a su próxima visita a México en octubre de este año ¿Qué deben esperar los asistentes?

JI: Deben esperar lo que siempre hemos brindado cada vez que damos un show en la Ciudad de México. Nos tomamos muy en serio todo lo relacionado con nuestros conciertos, por ello queremos dar a los asistentes la mejor experiencia que puedan tener esa noche ¡Algo memorable! ¡Algo de lo que puedan hablar y recordar durante los siguientes años!.

 

L: Finalmente, repasemos la historia de Human Drama. Uds. formaron parte de la famosa escena del “Scream Club” de Los Ángeles, al lado de otras bandas como Jane’s Adicction; los Red Hot Chili Peppers y Guns n’ Roses, quienes al igual que ustedes, se convirtieron en prominentes actos de grandes sellos discográficos ¿Cuál fue la particularidad de todos ustedes para haber despuntado de tal forma?

 

JI: ¡Fue una época hermosa, Joel! Déjame decirte que la particularidad que todos tuvimos en común en aquel momento y que derivó en que todos firmáramos con grandes sellos, es que todas esas bandas éramos muy distintas y que nadie se vendió. Ninguna de las bandas involucradas estaba copiando ningún estilo. Por ejemplo, hubo una noche en la que dentro del cartel estuvimos con los Red Hot Chili Peppers, Community FK y Lions and Ghosts, por cierto una de las mejores bandas por aquellos años. Esa noche, fue algo realmente memorable, pues 4 bandas tan distintas entre sí, dieron grandes shows dentro de un club de mente abierta en todo sentido.

Lumus

¿Qué Opin@s?