Navigation Menu+

Fragilidad y Amor a Tu Vida

Posted on Ene 29, 2018 by in Música | 0 comments

Hace dos meses escribí un artículo sobre La Ciudad Liberada, el más reciente disco de Fito Páez, aquí puedes leerlo, no indagué canción a canción porque el músico argentino es un mar de referencias musicales, cinematográficas, literarias y culturales que nos daría como resultado un post gigante que no terminaría y ustedes les daría mucha flojera leerlo.

Afortunadamente como segundo sencillo es Tu Vida Mi Vida, canción que en lo personal no fue una sorpresa, es una canción radiable, romántica y erótica y potencialmente dedicable; sin duda una de mis favoritas del disco.

 

Tu Vida Mi Vida. FitoPaezVEVO.

Intimidad a la Cámara

El vídeo está protagonizado por el mismo Fito Páez y Eugenia Kolodziej, y al estilo Yoko Ono en Imagine (mucho más expresiva,carismática y linda, claro) la actual pareja del rosarino le da vida a la voz de Fabiana Cantilo, quien es ex pareja del cantautor.

Un vídeo muy vintage, de hecho, silencien el vídeo y tendrán un Super8: granulado, cámara en mano, planos cerrados y enfoque selectivo. Un estilo que le da complicidad a la canción; todo se desarrolla en un departamento con un sillón, una cama, un piano, batería y guitarras.

Fito Páez nunca ha tenido problema en decir abiertamente quienes son las musas femeninas de sus canciones, hasta tiene un disco recopilatorio que se titula Mi Vida con Ellas,  pero nunca nos había dejado entrar a su intimidad como en este vídeo -O por lo menos que yo recuerde, de lo contrario pónganlo en los comentarios-. Sabemos de su vida de  por sus letras y la prensa rosa argentina, pero la intromisión tan clara es algo que me sorprende y sin duda deja entrever lo mediático que puede ser el amor en estos tiempo.

Fragilidad en Acordes Abiertos

Ya dije que es una de mis favoritas del disco, en el track by track, publicado en la cuenta oficial de Instagram de Fito Paez afirma que esta canción “no pertenece al género de la canción de amor, no es la clásica canción que le cantás a una novia. Habla de la fragilidad de las mujeres y los hombre”

“Todas las palabras son ingrávidas palabras
Y todo el Universo se conecta en nuestro Amor.
Y cuando ves que soy un chiquitito ante la nada,
Entonces yo siento que me das tu vida”

¿Se dan cuenta de la belleza del coro? No importa lo que se diga, sino lo que hacen dos personas que se aman, porque en la inmensidad del Todo es lo único que les importa. He ahí porque Fito habla de la fragilidad de las mujeres y los hombres, de la Humanidad en general y como el Amor nos fortalece.

Musicalmente está en un compás de 4/4 y un contrapunto de bajo-batería que remite a No Soy un Extraño de Charly García, acordes abiertos armonizados en escala de Fa. El uso de sintetizadores le dan una complejidad melódica que  amalgama sutilmente el vaiven del platillo(bajo)caja(bombo), un puente musical brillante con guitarra eléctrica y un final musical al piano, muy al estilo Fito Páez.

Algo que los seguidores notan y aplauden, volver al estilo que podemos escuchar en Tres Agujas o Cable a Tierra. La música se renueva y te exige nuevos modos y nuevas formas, no podemos vivir del ayer, pero sin duda Fito Páez es de esos músicos que se renuevan sin traicionarse a sí mismo.

Lo que pase en su vida privada pasa segundo plano cuando te encuentras letras tan bellas como esta que acabamos de desmenuzar, él sabrá lo que hace y el porqué. Enamorado o destrozado sus letras y su música nos dan su vida.

Pepe Moss

 

¿Qué Opin@s?