Navigation Menu+

Fito: ¡Feliz Cumpleaños 57 y Disco Nuevo!

Posted on Mar 13, 2020 by in Música | 0 comments

“Yo escribo aquí en mi habitación,
y el mundo arde ahí afuera”.

La primera canción que escuché de Rodolfo Páez Ávalos, mejor conocido como Fito Páez, fue a los 14 años – “Y ya que me preguntas, sé lo que es tener 14 años y estar muerto” -. Fue “Al lado del camino” en la película “Por la Libre”; me encantó la letra, y siendo un adolescente encontré tantas verdades de una forma muy sencilla, que la repetía una y otra vez en mis discman.

Pero no fue hasta la universidad, que me enamoré de su trabajo, sus canciones y su filosofía. Yael me contaba las historias detrás de cada canción, cantábamos juntos, y aún lo hacemos, en los jardines, en el carro, en las madrugadas acompañados de cervezas; es más, tengo una taza que Yael me regaló.

Fito me ha acompañado en grandes momentos de mi vida, estuvo ahí con “Un Vestido y Un Amor”, “Torre de Cristal”, “11 y 6” cuando estuve enamorado, y todo su disco “Rock and Roll Revolution” cuando me rompieron el corazón, especialmente las canciones “Muchacha” y “Que Te Vaya Bien”.

“Lo querrás, jugarás con él, pero yo conozco tu alma;
Yo ya sé que te falta recorrer un largo camino muchacha”

Me ha inspirado con “Salir al Sol”, “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, “Zamba del Cielo”, “Música Para camaleones”, “Aleluya al Sol”, he odiado al mundo con “Gente Sin Swing”, “Tendré que volver amar”, “Ciudad de Pobres Corazones”, “Islamabad”. He enfrentado mis bajoneos emocionales con “Volver a M픓Lázaro”, “Tres agujas”, “Cable a Tierra”,”Plegaria”. Me encantaría poder cantarle a alguien “Enloquecer”, “Eso que llevas ahí”, “Tu vida, Mi Vida”, “Bello abril”, “She’s Mine”.

“Si vos vas rumbo a la libertad, rumbo al sol,
tendrás que atravesar por un gran dolor”

Fito es de esos Músicos (sí, con mayúscula), que saben contar historias dentro de una canción, saben cómo cantar de una forma sencilla una realidad emocional y física, que parece sencillo hacerlo; es de esos Músicos que pueden componer una canción de amor, de protesta, desprecio, en muchos estilos y géneros, porque es un maldito genio.

Esto que estoy por escribir es el comentario más subjetivo que haré dentro de este texto, pero puedo asegurar que Fito Páez es el mejor Músico hispano hablante de todos los tiempos; por su influencia, su genialidad, su versatilidad, su legado y su trascendencia. Sabe usar referencias de la cultura pop, literatura, filosofía, cine, televisión y recientemente hasta medios digitales.

Es una persona que sabe llevar el mensaje del amor más allá de lo meloso que puede a veces ser en la música, se ha sabido sobreponer a la adversidad y siempre darnos buenas canciones; porque creo, no sé tú, que Fito es un Músico de canciones no de discos, a excepción de algunos como “El amor después del amor”, “Enemigos Íntimos” (en compañía con Joaquín Sabina), “Abre” y por supuesto “Rock and Roll Revolution”.

Con 23 discos de estudio, 4 en directo, 13 recopilatorios y varias colaboraciones con diferentes músicos, Fito Paéz hoy estrena su nuevo disco “La Conquista del Espacio”, un bonito regalo de cumpleaños número 57. El Argentino más influyente en la cultura pop de iberoamérica, el hombre que cambió la forma de hacer trova y cantar Rock ¡Feliz cumpleaños!

Pepe Moss

¿Qué Opin@s?