Navigation Menu+

Entrevista con: Vale Perdomo

Posted on Jul 27, 2020 by in Cultura, Entrevistas, Insomnios de un Poeta | 0 comments

Vale Perdomo es una poeta mexicana que en Insomnios de un Poeta nos ha mostrado parte de su corazón, pero quiero mostrarles de dónde vienen esas palabras, y sobre todo cuál es la intensión dentro de su poesía; por lo que tuvimos una interesante charla que transcribí, espero  la lean hasta el final y dejen sus comentarios.

¿Desde hace cuánto te interesa la poesía?

Creo fue a partir de los 8/9 años. Recuerdo que me gustaban mucho las telenovelas para niños y siempre había canciones; recuerdo que me gustaban ese tipo de programas y películas, y simplemente un día me sentía muy bien y otros muy muy mal, y decidí empezar a escribir cómo me sentía.

De hecho a la primera persona que se lo enseñé fue a una tía que tenía en ese entonces, era muy apegada a ella, entonces le enseñé lo que yo escribía y me alentó mucho, siendo una niña me alentó mucho; desde ahí hasta ahora todos los problemas o cosas buenas que han pasado en mi vida, están en una hoja de papel.

Si dices que desde los 8, 9 años, entonces ¿Cuántos poemas tienes?

Realmente no puedo decirte un aproximado. Sí te puedo decir que hace unos 6/7 años ya tenía más de 100, eliminando, los que creo, son más absurdos o menos elaborados, se podría decir, sólo eran palabras redundantes de una niña. Ahorita tal vez unos 200.

No todos son conocidos, los que más han tenido publicidad son los que trabajamos en Insomnios de un Poeta, que son los 60 que publicamos. También tengo el otro contenido que está inedito, que aún no lo publicamos y estarán en el libro que estamos trabajando… aunque no nos ha ido muy bien en eso (risas).

Bueno, no hay que hacer spoilers a los lectores, pero espero que próximamente puedan ver ese libro. Mejor hablemos de tus influencias; tú eres de Veracruz y eso le da un sabor especial a tu poesía, tiene una textura a costa, a mar, a arena, a calorcito ¿Qué me puedes decir de eso?

Te voy a mentir si te digo que me he influenciado de algún autor veracruzano, sinceramente muy poco, sino es que nada (risas), conozco pero no; de algo que me he influenciado es de mis sentidos, algo que me empapa son mis sentido y para mí no hay un día más perfecto que un día de playa, calorcito, cerveza; es un conjunto tan completo y tan armonioso para mí. Es algo que disfruto muchísimo.

Y cuando estoy ahí, en una playa, sentada, viendo cómo cae el sol sobre el agua, con esos colores entre amarillo, naranja, rosita… cuando va cayendo el sol y entrando la noche, el sonido de las olas fluyendo con tanta paz y esos destellitos que se ven siempre en el agua… es simplemente armónico, es algo que, creo yo, no se compara con nada. Y está ahí para nosotros, todo el tiempo, igual que miles de otras cosas, que simplemente no necesitas nada, no necesitas dinero o una cámara a la mano; las mejores puestas de sol las llevo en mi cabeza, no en el teléfono.

Para mí eso es algo con lo que puedo envolver cualquier cosa, por eso cuando algo o alguien me gusta, tengo un sentimiento que para mí es bonito, completo, es igual que una puesta de sol; por eso siempre en mis poemas vas a leer sobre arena, sobre playa, sobre el sol, porque para mí la felicidad es eso.

No conozco dentro de mi poca, o casi nula, experiencia o vivencia, para mí eso es lo más hermoso y es algo que amo profundamente: mis raíces;  yo soy de Veracruz y podré irme al otro lado del mundo a vivir, en la Antártida, en Alaska, donde tú quieras, pero la playa, el sol, la arena y la cerveza están en mi corazón.

Y aunque no siempre sean explícitas esas palabras se sienten; y ya que hablaste de autores ¿Cuáles son los autores han influido en tu poesía? Músicos, escritores, poetas, etc.

Es muy gracioso, porque poetas muy pocos, he leído mucha poesía, pero siento que algunos, sin temor a ofender (risas), te diré que muchos de los poetas que he leído, su manera de expresar es un poco engreída; los autores siempre intentan meter palabras complicadas o refinadas, y no digo que esté mal, porque muy probablemente sean personas muchísimo más cultas que yo, más bien creo que si estás escribiendo para que lo lean los demás deberías escribir algo que no sólo tú entiendas, sino que entiendan todos en general. Si un niño de diez años te lee, y un adulto de cuarenta te lee, les puedas expresar algo; no todos van a ser lo mismo, porque definitivamente todos tenemos nuestra forma de ver las cosas, todos tenemos nuestra forma de interpretar lo que vemos, lo que escuchamos y leemos. Por eso no tengo ningún autor que me encante su poesía.

Sin embargo me encanta Ricardo Arjona, creo que es muy contundente cuando tiene que serlo, y te deja siempre pensando. Cuando escuchas una canción por primera vez, la tienes que escuchar una segunda porque te quedas con ideas pendientes y creo que tienes que escoger el momento perfecto en tu vida para escuchar una canción y decir “ya le entendí, ya sé a lo que se refería” y eso me gusta mucho.

También García Márquez ¡Es un deleite leer a Gabriel García Marquez! mi libro favorito de él es “Memoria de mis putas tristes”, es mi libro favorito en la vida (risas) y si no fuera por Gabriel García Marquez yo nunca me hubiera atrevido a explorar o a expresarme como realmente soy, porque para mí los poemas eran algo “glorioso”, es decir, no podías meter ningún sentimiento malo, para mí era “este poema trae frustración, desesperación, tristeza pero no puede ir una mala palabra” y leyendo a Gabriel García Márquez me di cuenta que muchas veces el amor da rabia, y que muchas veces te odias, odias a la otra personas ¡Y está bien decirlo! Está bien decir que algo es una mierda, y está bien decir si eso se te hace muy pendejo. Creo que me ayudó a liberarme de los prejuicios o las riendas que yo misma me ponía al escribir, al no querer arriesgarme a meter cierto contenido en mis poemas.

Igual me pasó con Ricardo Arjona, lo conozco desde pequeñita porque mi mamá es muy fan de él, pero con Gabriel García Marquez definitivamente aprendí que el amor no sólo se trata de lo bonito, también se trata de lo malo, o lo feo, de la parte que no es tan buena, pero seguimos ahí (risas), no importa que tan mal te sientas, el amor son todo los sentimientos buenos y malos que puedas sentir hacia una sola persona.

Creo que tú también compartes la virtud de ser muy contundente, y no sólo en tus textos, también en tu forma de ser, de interactuar, por lo menos conmigo ¿Tú que esperas o quisieras ver de los autores emergentes? que contigo, son de quienes hablaremos en los próximos diez o veinte años.

Me gustaría mucho que los autores buscáramos la manera de hacer interactuar a las personas que usan un lenguaje común con un vocabulario más extenso, ayudarlos a extender su vocabulario, no limitando a las personas, sino buscar la manera que en nuestros textos se puedan explicar solas las palabras, aunque sea palabras que no escuchamos comúnmente.

Si no es posible hacer eso, por lo menos meter la explicación dentro del texto, que de alguna manera se entienda, porque de verdad, si tú lees un poema de algunos autores te sientes estúpido porque no entiendes nada, y realmente creo que si estás haciendo algo para los demás, porque nosotros nos dedicamos a eso: lo que hacemos es para los demás, para hacer sentir o provocar algo a los demás, entonces, si no te entienden ¿Cómo podrás hacer llegar tu mensaje?

Entonces me gustaría mucho que nos pusiéramos más en los zapatos de la gente que probablemente que no tienen los medios y la capacidad de estudiar, de ponerse a leer un libro, porque no todos tenemos el tiempo o el dinero para sentarnos a leer un libro y conocer palabras que en nuestra vida hemos escuchado. Me gustaría que a términos complejos les demos explicaciones simples, porque de esta manera difundimos mensajes y difundimos cultura.

Es una importante y valiosa labor la que tú pones sobre la mesa, creo que es muy importante hacer ver que la cultura popular es valiosa, y  como dices, más familiar a nuestros entornos cotidianos.
Ya nos hablaste de tu inspiración y de dónde vienen los mensajes que quieres dar en tu poesía, ahora me gustaría que me contaras ¿Cuál es el proceso creativo desde una hoja en blanco hasta lo que podemos leer en Insomnios de un Poeta?

No tengo un proceso como tal, es mi constante necesidad de saber qué siento. Me gusta porque es como ir al psicólogo, yo muy probablemente lo necesito porque no soy la mejor resolviendo mis problemas, pero creo que es cuestión de auto exploración mental; me gusta saber lo que siento realmente y con la poesía escarbo hasta donde no quiero escarbar, hay cosas que no me gusta admitir pero salen solas cuando escribo.

No tengo un proceso como tal, simplemente es “me siento bien, me siento mal, necesito escribir”, es algo que nace y no muchas veces nace, hay veces que ni siquiera la poesía es la salida, y me gusta re buscar entre todo el desmadre que traigo y saber lo que siento, para saber lo que voy hacer, o por lo menos para desahogarme y ya no sentirme asfixiada entre tantos sentimientos, entre tantas ideas sin aterrizar.

 

No tengo un proceso como tal, simplemente es “me siento bien, me siento mal, necesito escribir”, es algo que nace y no muchas veces nace, hay veces que ni siquiera la poesía es la salida, y me gusta re buscar entre todo el desmadre que traigo y saber lo que siento, para saber lo que voy hacer, o por lo menos para desahogarme y ya no sentirme asfixiada entre tantos sentimientos, entre tantas ideas sin aterrizar.

Lo que sí te puedo decir es que prefiero, mil veces, escribir con lápiz y papel que escribir en el celular o la computadora, definitivamente algo que me gusta es escribir, y algo que no me gusta, borrarlo o rayarlo. Se me ocurre una frase, la pongo en  la esquinita a ver si después la puedo ocupar o la puedo poner, eso es lago que me gusta hacer mucho, agarro una libreta, una hoja o un pedacito de papel, lo que sea, y escribir cómo me siento; hay veces que lo hago frente a la gente y se me quedan viendo raro como diciendo “¿Qué es lo que haces?”, pero creo que no es malo aceptar que necesitas analizar lo que estás sintiendo para saber cómo reaccionar.

Yo soy una persona muy impulsiva y hacer esto en momentos en los que no sé para dónde jalar, qué dirección tomar, me ayuda mucho.

Creo que te voy a desepcionar con esta respuesta, pero mi mejor poema aún no lo he hecho. Siempre busco superar mis propias expectativas, soy muy perfeccionista, uno de mis tantos defectos (risas), y creo que hasta el día de hoy no hay un poema que pueda decir “Este es el poema perfecto escrito por mí”.

Pero te diré que sí tengo un favorito y está dentro de los poemas que están ineditos, no se ha publicado en Insomnios de un Poeta, espero hacerlo pronto, es el favorito del momento, porque he tenido mucho favoritos. Pedirle a un autor que elija una obra para definirse como artista, es como pedirle a una madre que elija a uno de sus hijos para definirse como madre, no lo haces bien o completamente sólo con uno.

Creo que ese es mi proceso: sentirme bien, sentirme mal, conocer lo que me falta conocer de mí misma y mientras lo hago es cuando surgen estas palabras, bonitas, tristes o feas, o felices, pero salen y son un desapego de emociones, una carga que te quitas de encima que realmente a veces me hace mucha falta.

Texto original de un poema de Vale Perdomo.

¿Cuál es el poema que consideras que es el más importante para ti?

Creo que te voy a desepcionar con esta respuesta, pero mi mejor poema aún no lo he hecho. Siempre busco superar mis propias expectativas, soy muy perfeccionista, uno de mis tantos defectos (risas), y creo que hasta el día de hoy no hay un poema que pueda decir “Este es el poema perfecto escrito por mí”.

Pero te diré que sí tengo un favorito y está dentro de los poemas que están ineditos, no se ha publicado en Insomnios de un Poeta, espero hacerlo pronto, es el favorito del momento, porque he tenido mucho favoritos. Pedirle a un autor que elija una obra para definirse como artista, es como pedirle a una madre que elija a uno de sus hijos para definirse como madre, no lo haces bien o completamente sólo con uno.

Bueno, tendremos que esperar ese libro para poder leerlo y apreciarlo. Y como última pregunta ¿Cuál es tu top 5 de canciones que definen a Vale Perdomo?

Esta sí me la pusiste muy difícil Pepe, pero bueno, estás canciones no son canciones que me definen como persona, pero sí definen procesos y momentos, quizá no ahora, pero sí me han definido en algunos momentos. Y canciones que me encantan, desde música y letra, todo.

Puedes leer el trabajo de Vale Perdomo en su página Insomnios de un Poeta

Pepe Moss

¿Qué Opin@s?