Navigation Menu+

EN SUS ZAPATOS presenta: ¿Víctima o victimario?

Posted on May 1, 2017 by in En Sus Zapatos, Espectáculos | 0 comments

No sé que tuvo la serie Thirteen reasons why, pero me quedó muy presente en la mente. La razón fue sencilla. Todos en alguna parte de nuestra vida hemos sido clave de este feo juego llamado bullying.

Antes de continuar, si no has leído la novela de Jay Asher o visto el proyecto, el cual es uno de los más recientes de Netflix, y más exitoso, te invito a que lo hagas. Te preguntarás porqué diablos verla, pues aquí te doy una gran razón para que lo hagas.

Al ver esta entrega serás un espectador en toooooda la extensión de la palabra. Es decir te sentirás impotente porque no podrás hacer nada ante el acoso que recibe la protagonista a tal grado que decide quitarse la vida.
Si la hubiera visto años atrás, la verdad la consideraría como mera ficción; sin embargo, con las estadísticas que arroja la OMS acerca del suicidio en adolescentes a nivel mundial, es de preocuparse, ya que la razón principal es porque son víctimas del bullying.

Hasta cierto punto, creo que todos hemos contribuido en este círculo vicioso en donde el más “fuerte” gana, y el “débil” vive bajo la sombra de éste, y lo más triste es que no cuenta con el apoyo de nadie porque lamentablemente la mayoría somos público y vemos “las bromas pesadas” como una forma “creativa” de divertirnos.

Pero lo que se nos olvida es que no está padre que cuando uno se burla a costa de alguien más, eso ya no es un juego, ni es divertido, sino todo lo contrario y cruel.

Mañana es el Día Internacional en contra del Bullying o Acoso Escolar, y creo que es el año más consciente en donde te invito que si vez este fenómeno en tu casa, escuela o trabajo, alces la voz y no contribuyas en esta tontería, la cual se basa en ser el “alma de la fiesta” y “agarrar al más menso”.

Pues sí, esta serie es cruda y te ayuda a percatarte que hasta el mínimo comentario sarcástico puede ser la antesala para que hagas a una persona depresiva y suicida.

No hay que se victimario, pero ojo, tampoco víctima. Somos valiosos todos y nadie es más que otro. Ya lo dice un dicho el valiente vive hasta que el cobarde quiere.

Rodrigo Zear

¿Qué Opin@s?