Navigation Menu+

Emprendedor-empresario

Posted on May 8, 2019 by in Economía | 0 comments

Muchos de nosotros durante nuestra vida soñamos con ser un empresario exitoso, o un emprendedor.

Sin embargo, para emprender un negocio, es necesario cumplir una serie de características que poseen los emprendedores, las cuales los convierten en personas idóneas para ello. Muchas veces utilizamos las palabras empresario y emprendedor como sinónimo. Sin embargo, cada una de estas palabras posee evocaciones diferentes.

Primero es necesario definir qué es un empresario y qué es un emprendedor; un empresario es aquella persona que tiene el control estratégico sobre una empresa, el cual se encarga de fijar objetivos, trazar metas y crear estrategias para alcanzarlas, al igual que administrar la misma. Mientras podemos definir a un emprendedor como aquella persona que identifica áreas desatendidas de la sociedad, tiene una visión de negocio en ellas y busca los recursos necesarios para implementarla, sin importar el riesgo que esta implique.

¿En qué se diferencian emprendedores de empresarios?

Riesgos

Un empresario nunca toma una decisión que conlleve un riesgo alto sin antes haberla calculado y lo hace sabiendo que esto no dañará los intereses de la empresa o accionistas.

El emprendedor es más impulsivo, se deja llevar por el momento y pocas veces evalúa las repercusiones que tiene una decisión. Lo que busca es impulsar su idea al límite.

Creatividad e innovación

La creatividad de un empresario está más enfocada en el desarrollo de planes y estrategias para sobrellevar una empresa, busca cumplir los objetivos, normalmente cuenta con un departamento para la invención de nuevos productos o innovación de los mismos en el cual aportan ideas generales basadas en datos estadísticos.

El emprendedor es visionario e inventor ya que empieza desde cero, tiene ideas diferentes y revolucionarias, parte desde una suposición o poca investigación ya que carece de dónde obtener datos precisos; está presente durante el desarrollo y formación de esa idea.

Liderazgo

El empresario es un gestor y un jefe que contrata empleados que le puedan ayudar a hacer crecer su negocio y lo que más valora es la productividad.

El emprendedor tiene un rol más de “compañero líder”. Valora mucho la afinidad personal y de quienes le acompañen creen realmente en su proyecto.

 

¿Cuándo se requieren?

Un empresario es necesario cuando la empresa ya está en marcha y relativamente estable ya que con la creación de estrategias y planes de trabajo puede hacerla crecer y fortalecerla.

Un emprendedor es imprescindible desde el momento en que se desea desarrollar una idea en un negocio ya que su pasión y determinación dará el impulso necesario para  obtener lo necesario para madurar y hacer crecer la idea, recordemos que un emprendedor puede llegar a ser un buen empresario con una capacitación adecuada.

El secreto de un buen emprendedor pasa por focalizarse en sus habilidades, dedicarse a eso que realmente sabe hacer, y rodearse de capital humano que sea bueno en lo que él mismo no lo es.

Vane Ramírez

¿Qué Opin@s?