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¿El Peso se Devalua por la Cancelación del NAICM?

Posted on Oct 29, 2018 by in Economía, Sociales | 0 comments

Tras el anuncio de la cancelación del NAICM, se desato la polémica que el peso está por las nubes. Sin embargo consultando en investing.com, el peso tuvo un movimiento hasta 19.72 pesos por dólar y hoy por la mañana (alrededor de las 7:00 am) se recuperó hasta llegar a los 19.69 por dólar.

Y aquí es donde uno se pregunta ¿Cuál depreciación? Si la mayor parte del tiempo el peso tiene fluctuaciones (movimientos) entre 1 y 2 puntos porcentuales. Y ¿por qué los encabezados de la sección financiera menciona que hay una depreciación “por las nubes”?

Porque siempre a la extrema derecha, le preocupa una fluctuación en el peso. Estos individuos en verdad son simpáticos: se ofenden, intrigan y tergiversan la información.

Uno de los principales argumentos que se daban los que se oponían a la cancelación de aeropuerto en Texcoco es el de “cancelar grandes obras genera incertidumbre en los mercados e inversionistas”. Es decir argumentan que con la cancelación del aeropuerto México “pierde seriedad” como destino de inversión, por lo cual se menciona que podría ser el error de Octubre y traer un desastre económico.

Sin embargo, no es la primera vez que esto sucede; con anterioridad a habido grandes proyectos cancelados y nadie se ha escandalizado. Hablemos un poco de ellos; la Refinería Bicentenario, citando de la revista Proceso por Julio Scherer, este proyecto tuvo una inversión de 9 mil millones de pesos tirados a la basura.

A mediados de sexenio de Felipe Calderón el gobierno federal prometió que la Refinería Bicentenario seria el mayor proyecto de infraestructura de la última década y se le invirtió 9 mil 612 millones de pesos, pero años después, el gobierno cancelo el proyecto.

Otro de ellos fue el Tren México – Querétaro, fue una de las promesas que presentó el, aún presidente, Enrique Peña Nieto en 2012 justamente cuando tomó posesión, y este estaría listo para 2018.

La obra estaba valuada en 58millones de pesos y fue asignada a un consorcio encabezado por la empresa china Raiway, junto con otras compañías tanto mexicanas como francesas. Trascurridos 2 años (2014) fue cancelado este proyecto, por lo cual México les debe un alrededor de 11 mil 300 pesos por la cancelación del tren de alta velocidad.

Entonces ¿por qué los mercados y los inversionistas no se escandalizaron con estas cancelaciones? simplemente porque sabemos que en algún punto hubo argumentos “poderosos”, y en alguno de los casos sospechas de corrupción que “justificaban” tales proyectos. Por lo cual los mercados e inversionistas lo entendieron y no pasó nada.

¿Por qué el escándalo de cancelar el aeropuerto de Texcoco que representa tantos problemas medio ambientales?

Obviamente, hay poderosos intereses detrás de la campaña de miedo que se desató antes de la consulta y que, con seguridad, se volverá más intensa después de que se supo que los ciudadanos votaron contra el NAICM en ese lugar.

Por otro lado, la decisión final no tiene porque rebajar la calificación de México, y no puede presionarla y aumentar la incertidumbre sobre la fuerza del Estado de derecho en los negocios de México.

Vane Ramírez

 

 

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