Navigation Menu+

El Militarismo: ¿El militar un ser humano?

Posted on Jun 4, 2019 by in Sin categoría, Sociales | 0 comments

En cualquier tipo de sociedad existen diversos personajes que además de estar etiquetados con un nombre, también son identificados por su función en la comunidad. Ejemplificar esto tal vez es sencillo, pero a su vez tiene su grado de complicación: conocemos las funciones y características de un carnicero, un carpintero, un estudiante, un policía y de un militar.

Este último personaje mencionado, me llevó a la reflexión amigo lector, debido al papel y a la función que juega y nuestra sociedad; aunque en términos simples, un militar funciona como defensa ante una posible amenaza que ponga en riesgo una nación, el militar ha sido utilizado para llevar acabo el trabajo sucio de amedrentar y de causar miedo y represión a expresiones que van en contra de un régimen.Y esto ha sido importante para generar cierto estereotipo y enojo en la imagen del Militar.

Al hacer remembranza de los años 60, 70 y 80, cuando muchos Estados vivían sollozadas por el militarismo para legitimar dichos gobiernos y silenciar las voces y gritos que pedían ser escuchados y reclaman el valor de la democracia (si es que existe). Eran silenciadas por los militares, con tanquetas, abusos, golpes y muertes.

¿Pero es el militar culpable de ser el medio para dichos fines? Con estos nuevos cambios globales que estamos siendo testigos. Es necesario replantearnos nuevos conceptos acerca de imágenes y sectores que ha sido parte de nuestra historia pero que a su vez han generado miedo y represión.

Es momento de comenzar a construir una nueva relación, un nuevo imaginario social que nos permita entender y platear el cambio social que deseamos. Sin duda esto no quiere decir que olvidemos el pasado. Simplemente lograr construir una solidaridad, un perdón y una nueva acción en diversas partes de nuestro tejido social.

Hasta qué punto el militar es un ser humano, dónde existe una brecha de aquellos que son y se formaron bajo la visión militarizada y represiva a aquellos que son las minorías castrenses que están manipulados y que sólo obedecen. Nos hemos quedado hasta el momento con la esencia y la criatura de un villano militar, herramientas para sacudir a una sociedad que grita conciencia.

¿Y si es acaso que los militares piden la ayuda de nosotros para que luchemos contra esa imagen, y los ayudemos a dejar de ser una herramienta de represión? Me imagino al recordar aquellas épocas de la militarización, ser un militar golpear por el día o hasta matar y llegar a casa a cenar con la familia como si nada hubiese pasado. Algo bastante escalofriante.

El poder y la fuerza en manos equivocadas pueden ser mezclas peligrosas para un país o comunidad. Y habido casos como estos al por mayor y en todo el mundo y los militares son las herramientas perfectas para ser manchados de sangre y odio por líderes que quieren ser dominantes.

Sin duda el desconocimiento de este fenómeno del militarismo podría surgir de un apartamiento de la sociedad, debido a que los militares son en sí una sociedad independiente. Con reglas y derechos.

Para lograr romper con este estigma, y por qué no atrevernos a decir, democratizar a los militares, debemos dejar a un lado el desconocimiento de los mismos, conocer a nuestra fuerza armada y que ellos mismos conozcan a la sociedad que deben de proteger.

Construyamos una nueva imagen, una nueva relación con los militares y añadámoslos a nuestra sociedad y recordar que la seguridad nacional, no se hace con armas y con represión, la seguridad nacional es la que el mismo pueblo ofrecer en un interés colectivo.

Jorge Cano

 

¿Qué Opin@s?