Navigation Menu+

Después del Recalentado: La Cuesta de Enero

Posted on Ene 3, 2018 by in Economía | 0 comments

La cuesta de enero es una especie de cruda o resaca financiera, luego de los excesos de gastos en los que muchas personas caen en diciembre. Muchos de estos consumos se hacen bajo la ilusión de “tener dinero” que nos puede generar el recibir el aguinaldo.

Lo peor es que todo se puede tratar de una especie de espejismo, porque se nos suele olvidar que enero viene con aumentos en todos los trámites, como actas, pasaportes, licencias, etc. Además, hay pagos obligados como el refrendo vehicular o el predial, que no perdonan.

Suma que cada año, por efectos de la inflación, las cosas y alimentos de primera necesidad ajustan su precio.

Es por esto que te recomiendo, que, si quieres que la cuesta de enero esté menos inclinada o que incluso, no la resientas, sigas los siguientes consejos:

  • El primer paso es el más obvio, pero debe realizarse con anticipación: asegurarse de ahorrar un dinero exclusivo para cubrir los gastos importantes: impuestos y otras deudas que tengamos con empresas o Gobierno.
  • Si no ahorraste lo suficiente, lo que surge de inmediato es apretarse el cinturón, reducir en mayor medida todo lo posible en TODOS los gastos que no sean necesarios o urgentes -Toda la familia debe cooperar con esto-. Evitar todos los productos y servicios de entretenimiento (desde salidas al cine a suscripciones de video streaming), los gastos hormiga (comprar dulces o botanas).
  • Si usaste la tarjeta de crédito, asegúrate de cubrir más del mínimo de lo que debe.
  • Si te surgió una emergencia y estás pensando en empeñar tus pertenencias, revisa antes si puedes conseguir un crédito con alguna institución antes de tomar esta medida. Investiga alternativas que te ayuden a sobrevivir en esta temporada pero que tampoco te vaya a costar en un largo plazo.

Lo más importante para sobrevivir a la cuesta de enero es que hagas bien tus cuentas, es decir, que tengas muy claros tus ingresos y posibilidades de gasto, y que como mayor prioridad ser superdiciplinado con las compras.

¿Qué Opin@s?