Navigation Menu+

¿Debe el gobierno español disculparse por la conquista de hace 500 años?

Posted on Mar 26, 2019 by in Ni Muy Muy Ni Tan Tan, Política, Sociales | 0 comments

Arturo Pérez-Reverte, el mero creador de series tan culturales y educativas como “La reina del sur”, afirma que el presidente López Obrador debería disculparse por tener apellidos españoles y que si no lo hace es porque es “un imbécil”.

¡Pues claro! Somos millones de mexicanos que poseemos los dos o al menos un apellido español.

Mis apellidos provienen de españoles: Zárate es un apellido vasco que proviene del municipio de Zuya; Quezada es una provincia de Jaen en Andalucía.

Y qué decir de los López que su apellido proviene del antiguo reino de Castilla y que utilizaban el sufijo “ez” para señalar al “hijo de”. Es decir, López es el hijo de Lope que a su vez viene del latín “lupus” que significa lobo.

Pero ¿a qué quiero llevar esto? A que justamente nuestros apellidos españoles son la marca de una conquista y colonización que se instauró a sangre y fuego.

¿Por qué deberían disculparse? Porque el reino español de ahora sigue manteniendo las mismas bases de entonces.

Si el sistema monárquico hubiera cambiado y hubiera pasado de un estado coronario a uno de democracia participativa, la disculpa no tendría sentido alguno ya que como señaló Felipe VI, el contexto no es el mismo.

Obviamente el contexto no es el mismo, sin embargo, el sistema sí lo es. Hay que entender que la disculpa solicitada es para el sistema, no para un hombre.

Ahora bien, una cosa es el gobierno y otra la monarquía española. La carta que AMLO envió fue al rey de España, no al presidente Pedro Sánchez, con quien ha tenido una buena relación desde el comienzo de su mandato. Por eso, insisto, la disculpa fue solicitada para el Rey español, no para su presidente.

Por otro lado, estamos a unos cuantos meses de que se cumplan 500 años de dicha conquista. Esta solicitud de López Obrador es una mera estrategia política y diplomática para demostrar que tiene el valor y la capacidad para defender la soberanía nacional con todo y retroactivo. Es decir, está preparando el tren del mame para las próximas fechas.

Lo que es innegable es que  AMLO, al igual que durante su campaña, sigue marcando la agenda política y mediática. Muchos memes, insultos, aplausos, comunicados, etc. son la muestra de que seguimos hablando de lo que el gobierno quiere que hablemos. Seguimos enajenados a lo que nos marca el sistema. En ese sentido no hay una diferencia significativa entre los gobiernos priístas y el gobierno de la Cuarta Transformación.

Pueden hablar bien, pueden hablar mal, pero tiene a muchos sectores de la población, cada uno tan disímbolo como el otro, debatiendo sobre el mismo tema. 

Veamos de qué hablaremos la semana que viene. 

Yael Zárate

Pícale

Cuando Elvis Presley Rechazó al PRI Hoy es el cumpleaños de El Rey, el sureño rubio que se teñía el cabello de color negro para verse malo, hablo de Elvis Presley; quien inició el Rock a...
Mitofsky da preferencia a AMLO. Anaya, el candidat... A días de que la jornada electoral se efectúe, la encuestadora Mitofsky posiciona al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel ...
¡Falso Centenario! Escribo este pequeño artículo a la vez que recuerdo mi niñez y las ceremonias cívicas para conmemorar el “descubrimiento de América” de las cuales fui...
Nuestras Redes
Comparte esta Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Qué Opin@s?