Navigation Menu+

Covers de Juan Gabriel en Otros Idiomas

Posted on Ene 7, 2020 by in Música | 0 comments

“La Muerte del Palomo” fue la primera canción compuesta por Alberto Aguilera Valadez, o mejor conocido como Juan Gabriel; tenía 13 años de edad y de ahí vinieron mil 800 canciones más, siendo el mayor compositor mexicano y me atrevería a decir, hispanohablante.

Es tal su influencia que sus composiciones van más allá del español, es por eso que te dejo 5 covers de Juanga cantadas en diferentes lenguas.

Solange ich lebe (No tengo dinero)

La traducción literal del alemán es “Mientras Viva”. Adaptaron esta versión para la película alemana (yugoslava) de 1973, Blau blüht der Enzian. La letra de la canción no dice lo mismo que en español, pero es muy interesante escuchar la armonía de Juan Gabriel en Alemán.

 

No tengo dinero. Beenzo.

Esta canción fue el primer éxito de El Divo de Juárez, 40 años después de su lanzamiento, un popero italiano la convirtió en su primer sencillo, esperando que la magia de Juan Gabriel le diera esa patadita inicial. El cover tiene hasta hoy 5809 reproducciones en Spotify y 232.476 visualizaciones en Youtube.

Adios Amour (Ya lo sé que tú te vas)

Alpay nos canta en turco un clásico de las pedas mexicanas; la traducción textual (a mi parecer) no es tan intensa como la versión original en español, desde el título se nota eso, pero los arreglos musicales son más interesantes en el cover (también a mi parecer), además que los vocablos turcos le dan misticismo.

Amor Eterno

El papiamento es una lengua de las Antillas Portuguesas, es una mezcla de portugués, holandés, español y lenguas africanas. Tony Sherman, interpreta en este idioma “Amor eterno”, esa canción que todos cantamos en el festival del día de las madres cuando estábamos en la primaria. Te darás cuenta que suena muy similar a su versión original, y de hecho la letras es casi idéntica a la original.

Hasta que te conocí

La canción que le dio el título a la serie biográfica de Juan Gabriel tuvo una versión en Francés, desafortunadamente no tiene un registro sonoro oficial (hasta donde se sabe). El músico francés, Herve Villard cantó junto al compositor mexicano en el Auditorio Nacional, acompañados de mariachis, una versión con muchos matices e intensidades; TODO un show como bien acostumbraba Juanga.

Cabe mencionar que no son los únicos covers que se han hecho, es más, el mismo Juan Gabriel grabó algunos de sus temas en otros idiomas, como el inglés, portugués y japonés, pero en esta selección quería que escucharas a otros músicos interpretando música compuesta en español mexicano; porque muchos creemos que sólo el inglés se coverea en el mundo, y no es así, la música de Alberto Aguilera rompió fronteras, por eso y muchas cosas más es El Divo de Juárez.

Pepe Moss

¿Qué Opin@s?