Navigation Menu+

¿Cómo Preparar mi AFORE?

Posted on Feb 7, 2018 by in Sin categoría | 0 comments

La mayoría de nosotros no sabemos ni que es un AFORE, o en su defecto, no sabemos  cómo funciona o si lo tenemos.

Empezaremos por definir que es un AFORE, es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Lo hace a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

Pero… ¿Quién las regula? Y ¿Cómo funcionan?

La mayoría de las Afores están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro  (CONSAR), la cual se encarga de vigilar que tus recursos estén seguros, y supervisar que se inviertan dentro de los parámetros y límites establecidos.

Cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera de su preferencia que se dedique exclusivamente a la administración de fondos para el retiro. Ahí depositan tus aportaciones, junto con las que realice el patrón y el Gobierno, de esta manera se va creando un fondo de ahorro durante los años que labore el trabajador el cual conformara el patrimonio del que disfrutara después de jubilarse.

Por otro lado encontramos las SIEFORE que son fondos especializados en el ahorro para el retiro donde las AFOREs invierten el dinero de los trabajadores en diferentes instrumentos como bonos, acciones de renta fija y variable. Estos fondos se dividen generalmente en cuatro categorías dependiendo del riesgo de la inversión. Mientras más joven es el trabajador, más riesgo puede tomar con su dinero.

Los dos más importantes y más usados son el SIEFORE nivel 4 (menores a de 36 años) es ocupado para maximizar el ahorro y cuando ya se está cerca de la edad de retiro, el dinero pasa a instrumentos más seguros de renta fija. Y SIEFORE nivel 1 (mayores de 60 años)  para amortiguar la volatilidad.

La clave para hacer crecer tu ahorro. Aquí se pone el dinero que aportas además del que te descuentan del salario. En esta subcuenta no hay montos mínimos ni máximos y también puedes ahorrar para un plazo más corto porque se te permite hacer retiros de estas aportaciones (cada 2 o 6 meses dependiendo de tu AFORE). En esta subcuenta puedes ahorrar para otros objetivos que no sean retiro.

Ahora ya sabes qué es y para qué sirve el AFORE, ¿Tú ya lo tienes?

Vane Ramírez

¿Qué Opin@s?