Navigation Menu+

¿Cómo nos afectan los aranceles?

Posted on Ago 15, 2018 by in Economía | 0 comments

Uno de los conceptos importantes de la economía son los aranceles y su impacto en la economía. Comenzaré por  definir que son estos  y cuál es su impacto en la economía.

Los aranceles son un impuesto que recae sobre los bienes, o actividades, que son importados a un país, es decir todos aquellos productos que un país compra del extranjero. También sucede con las exportaciones pero es menos común.

Generalmente tiene tres propósitos principales

  • Proteger los bienes nacionales, comúnmente se aplican para proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra del país contra la competencia extranjera.
  • Servir como fuente de ingresos para el Estado.
  • En algunos países, el objetivo es aumentar los ingresos o aplicar compensaciones por las políticas restrictivas (menos circulación de dinero reducir la inflación excesiva), del comercio de otras naciones.

En otros sentidos, un arancel es donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley. También se refiere a la nomenclatura tarifaria que contiene la enumeración de todos los productos que son dispuestos a ser importados o exportados.

Veamos unos  ejemplos para comprender esto mejor:

  • Si los automóviles tienen un arancel del 10% y se venden a 1,500 euros el derecho de arancel (impuesto) seria 1,500*10%= 150 euros.
  • Si el trigo duro de calidad alta, tiene un arancel de 148 dólares la tonelada. Para una importación de 4,000 kilogramos de trigo el impuesto seria de 4*148 (dólares)= 592 dólares.

Vamos pues con la pregunta del millón, ¿Cuáles son los efectos para un país que exporta sus productos?

Para el país que impone los aranceles, como Estados Unidos, significa un incremento en la recaudación del Estado y, en el caso de la demanda de productos indispensables como la gasolina, mayor será la recaudación fiscal.

Es por eso que los países que son ‘víctimas’ de la imposición de aranceles tienen que aplicar medidas equivalentes a productos que importan, del país que los impuso, para equilibrar su economía.

Vane Ramírez

 

¿Qué Opin@s?