Contenido+

¿Cómo era el Correo en el Imperio Azteca

Posted on Oct 9, 2018 by in Cultura | 0 comments

Hoy en día al escuchar la palabra ‘correo’, lo primero que viene a nuestra mente es un correo electrónico, o si ya te pegó la marca, el logo de Gmail. Pero te has preguntado ¿Cómo era el correo en el imperio azteca?

Antes que contarte cómo era la mensajería en esos tiempos vale la pena recordar que los mexicas eran una sociedad muy bien organizada bajo un sistema militar teocrático, es decir, que por sus dioses y filosofía le partían la madre a quienes quisieran dominar. Así lograron abarcar todo el valle de México, la zona central de Oaxaca y Guerrero hasta la costa del golfo de México, hoy Veracruz, así como algunas regiones de América Central.

Por su dinámica social y política, el imperio mexica no tenía un correo como el que hoy concebimos; todo estaba para y a favor de la actividad militar, entonces ¿quién más para encargarse de la mensajería? Exacto, el ejército.

Los caballos, asnos y carretas llegaron con los españoles, entonces, eran militares corriendo descalzos o en algunos casos, con huaraches, una camisa ligera arriba de la rodilla y en algunos casos alguna capa para el frío muy parecido a las condiciones de los tarahumaras actualmente, del que por cierto escribí un artículo hace tiempo y puedes leerlo aquí después de terminar éste.

¿Te imaginas correr las sendas de la Sierra Madre Oriental con esas condiciones? No cualquiera.

Así es, la mensajería no era para cualquiera, era una actividad plenamente religiosa, con rituales y todo. Militares bien entrenados y acondicionados desde los 15 años en el telpochcalli para poder correr de 8 a 11 kilómetros a una velocidad media de 23km/h.

Los painanis -corredor veloz- eran soldados considerados emisarios de dios Paynal, quien era el mensajero del dios Huitzilopochtli; algo así como hoy en día cada profesión se encomienda a un santo patrono.

Los painanis se dividían según su misión, los yciucatitlantis, llevaban datos urgentes a Tenochtitlan; ellos fueron quienes avisaron de la llegada de los españoles a costas mexicas. Los tequihuatitlantlis, avisaban del desarrollo de las batallas y cuestiones diplomáticas referentes a la guerra. Y los tamemes eran los encargados del servicio de “paquetería”, transportaban diversas mercancías, como alimentos, joyas y telas; podían llevabar del actual Veracruz a la ciudad de México pescado fresco para que Moctezuma pudiera echarse una rica mojarrita… Y tú sintiéndote de la alta por comprar en chedraui pescado congelado.

Te preguntarás ¿un solo painani corría todo eso? no, cada 10km aproximadamente había un techiolayan, muy parecidas a las torres de vigilancia del Age of Empire, y servían como cuartel de relevo para los corredores ¿te das cuenta lo bien organizado y sistemático que era el servicio de mensajería en el imperio azteca?

Actualmente el servicio postal mexicano está a cargo de Correos de México, y según su página oficial, tienen una cobertura de 98% de la República Mexicana, con 27,000 puntos de servicio, más de 2,800 rutas terrestres y más de 15,000 colaboradores. Y por cierto, ya no llevan mensaje bélicos y pescado fresco, ahora sólo nos llevan estados de cuenta de todos los servicios que con trabajos podemos pagar y creemos necesitar.

Pepe Moss

Pícale

¿Por qué Guillermo del Toro es nuestro ejemplo a s... Podría parecer que en estas épocas tenebrosas y oscuras, la persecución de los sueños es solo una falacia o algo en algún tiempo pudo ser viable para...
El Origen de la “Inferioridad” Femenin... Dicen que para entender el presente hay que conocer el pasado y por ello en este artículo me remontaré a una de las culturas más antiguas que, sin dud...
Nietzsche sobre… Para muchos, es un loco sin sentido; para otros, un despechado misógino que ante la negativa de una mujer, se agrió la vida; para otros tantos es una...
Nuestras Redes
Comparte esta Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Qué Opin@s?