Navigation Menu+

Así NO Princesa

Posted on Abr 18, 2017 by in Blog, Diario Hypermedia | 2 comments

He de confesarles que tenía muchos temas de los que hablar y no por iniciativa propia, sino porque me han sugerido tantos temas que iré hablando en las siguientes semanas, así que estén pendientes y muchas gracias por sus sugerencias.

Unos minutos antes de comenzar a escribir esta entrada, husmeaba en Facebook para encontrar alguna chispa que despertara mi inspiración y ¿Qué creen? ¡LLEGÓ! Me apareció en mi time-line el vídeo una chica de unas de veinti tantos que no sé su nombre -y tampoco me interesa-. bien maquillada y con un acento norteño. Al principio del vídeo está muy emocionada por que alguien le regaló unas flores SUPER BONITAS y acepta salir con quien se las obsequió.  Después, llega una letanía de advertencias, como que no le gusta perder su tiempo, no le gustan los piropos y que la convenzan con hechos, no con palabras, que la traten bien, como se lo merece y que le gusta lo bueno, la puntualidad y que le avise con antelación una visita,  y para rematar, le advierte que no le vuelva a mandar flores muertas.

Después de superar el shock llegó a mi mente una discusión interna que vengo teniendo desde hace unos meses, algo que defino como EL COMPLEJO DE PRINCESA, chicas que por su historia familiar y procesos de socialización a lo largo de su vida, creen, como la protagonista de este vídeo dice, “que me traten bien, como me lo merezco”. No niego eso, toda persona merece que se le trate bien, el problema es cuando estas princesitas se creen merecer todo sólo por ser ellas. No sé que significa para ella que la traten bien, pero por lo que deja ver después, es complacerla en todo.

No estoy aquí para dignosticar patologías personales, sino ver el trasfondo de este complejo aprincesado; mientras muchas chicas luchan por erradicar el machismo y hábitos que nos venimod cargando hasta ahora, hay otras que aceptar y ratifican esas condiciones. Vanessa bien lo dijo en Opin@, hay mujeres que promueven el machismo.

Constantemente sale este tema en el panel -que por cierto invito a vernos cada semana-. y sale porque estamos viviendo un cambio de paradigma en la relación hombre-mujer, lo que me preocupa es hacia dónde va este cambio. Hablaba con una amiga y me decía que el romance está muerto, casi sepultado; a romance se refiere a flores y chocolates, una cita, etc. Quien me conoce sabe lo que pienso del romance, nunca he regalado un ramo de flores y mucho menos chocolates, he dedicado y compuesto canciones, y en mi experiencia, funciona más que unos cadáveres botánicos y manteca saborizada.

Mi amiga también afirmaba: he visto que ahora se estila ser como intelectualoides, semihipsters en las relaciones. A este cambio de paradigma me refiero, y como todo, en esta era de la información, los medios influyen y dirigen estas nuevas formas; por ejemplo, hoy en la mañana vi un vídeo de Cultura Colectiva (plataforma que a mi parecer es poco ética y desinformada) el cual elogiaba a los novios instagram, hombres que hacen “todo” para que sus novias se vean bien en sus fotos.

El problema de estos discursos pseudo feministas y aparentemente open-mind lo que nos dicen, y cito a Cynthia Hijar:

Es la era del machismo buena onda, ése que no se cansa de decirte cuán hermosa eres cuando sales a luchar por una vida mejor, mientras te recuerda que debes pagar la mitad de la cuenta, ser blanca, heterosexual e inteligente bajo sus normas.

En serio, píquenle al link y lean el post completo, un consejo para todas aquellas personas que aman compartir el contenido de Cultura Colectiva.

Pero no se lo tomen personal, hay muchos más ejemplos pero no los quiero abrumar más.

Internet y las redes sociales ayudan a comunicar diferentes perspectivas, sin embargo quien más tiene contenido compartido, retwits, visitas e interacciones son estos dobles discursos que como lo escribí la semana pasada, no tienen implicaciones éticas porque no perpetramos la realidad, evitando la culpa.

Podemos estar en pro del feminismo, pero hasta que no se comprenda que este lucha por la equidad no sólo es acusar a los hombres por ser opresores, también hay que mirar a esas chicas aprincesadas que esperan que su príncipe azul llegue y les satisfaga sus caprichos. No acusemos de cosificar a la mujer en los medios de comunicación si hay mujeres que viven de likes por publicar fotos semi desnudas. O algunas chicas que se aprovechan en un bar para tener algunos tragos a cambio de unos repegones.

Con esto no quiero culpabilizar a la víctima o el clásico discurso, te violaron por vestirte así, hablo que algunas mujeres aceptan el rol machista de la mujer y es ahí donde creo que posiblemente está el origen del circulo vicioso llamado abuso; un círculo en el que las afectadas se atreven en mantener.

Pepe Moss

¿Qué Opin@s?