Navigation Menu+

Asesinos por Naturaleza (como todos)

Posted on Jul 26, 2017 by in Blog, Diario Hypermedia | 0 comments

Les escribo esto después de darle de comer a Raksha, para quienes no lo sepan, Raksha es una perra de poco más de un año, una pastor vasco que adoptamos mi familia y yo. Fue un proceso arduo: adaptarnos a ella y ella a nosotros, enseñarle los hábitos de su nueva manada y ayudarle a superar algunos vicios que las calles y el hogar provisional en el que estuvo le marcaron; pero al final lo logramos.

Raksha

Convivir con una criatura ajena a la especie humana es algo  complicado al inicio, comunicarte sin palabras y darte cuenta que muchos de tus comportamientos son desordenados y desequilabrados, es un choque de realidad que de otra forma no me hubiera abierto los ojos, más porque todos esos vicios y desordenes influyen en Raksha. Así, ella también me ayudó a equilibrarme.

Para entenderme con Raksha tuve que consultar y documentarme sobre sus raza, porque se comporta de tal o cual manera, algunas características que por herencia tiene, todo para poder saber cómo ejercitarla tanto física como mentalmente; y créanme, no pude encontrar una mejor compañera.

La semana pasada sucedió en Coyoacan un accidente (así lo considero), unos pitbulls mataron a una niña de tres años, no entraré en detalles porque quiero pensar que sabemos de lo que estamos hablando y odio las notas rojas.

Las redes sociales se plagaron de comentarios estúpidos de ambos bandos; sí, aunque les duela a los animalistas, muchos de sus colegas dicen una sarta de estupideces que me sorprenden mucho más que aquellos que odian a los perros, y más a esta raza «asesina por naturaleza».

No quiero parecer el más erudito en etología, veterinaria o adiestramiento; sólo quiero hablar de algunas cosas que en serio me purgaron el alma:

En cuanto salió la noticia, sabía lo que iba a desatar y me dediqué a ver los comentarios, vi cosas como «los animales son animales, por más que los domestiques algún día sacarán su lado salvaje», o «¿Qué esperan de esa raza si es super agresiva», un imbécil hasta se atrevió a decir que «los humanos deberíamos olvidarnos de convivivir con los animales porque nos ponen en peligro». Por otra parte, los animalistas defendían la bondad de los animales, una bondad perpetrada por los humanos que somos un asco.

En publicaciones anteriores había hablado de la humanización y las complicación que trae , y esto es claro ejemplo e intentaré desmenuzar mi idea lo mejor posible.

Los perros evolucionaron a la par con los humanos, desde su domesticación hace unos 3millones de años, han sido compañeros de caza y  de trabajo, asistentes en el pastoreo, guardianes y algunas razas fueron y son usadas para el trineo y remolque. Y en casos muy particulares, fueron diseñados, con base en mestizaje, en perros de combate.

Actualmente los perros ya no son usados para esas tareas primarias para las que evolucionaron; ahora compramos o adoptamos un perro por la misma razón por la que elegimos un carro, nuestra ropa, los muebles de la casa y hasta la comida que consumimos: LO QUE NOS GUSTA Y EN ALGUNOS CASOS, LO QUE ESTÁ DE MODA.

Los perros, como todo desde nuestra óptica, es un símbolo, por su tamaño, complexión, color, pelaje y estereotipos le damos distintos significados, he ahí a falacia de los animalistas al decir que los perros son bueno, no son buenos ni malos, son perros.

Hay mitad verdad en eso de  «asesinos por naturaleza», los pitbulls son una raza que nació en Estados Unidos para peleas clandestinas, en algunos casos actualmente son usados para lo mismo, pero también se pusieron de moda y ahora muchos inseguros que se quieren ver rudos y malos consiguen un pitbull sin entender esta herencia.

Digo que es una verdad a medias porque una buena socialización e impronta (convivencia con otros perros y/o animales) hacen del pitbull un perro dócil y estable, además de esto, al igual que los niños, deben tener un dueño seguro de sí, y que no tema disciplinarlo (no hablo de violencia).

Pero ¿qué pasa? humanizamos todo lo que tocamos, hay una cita de Cesar Millan que me gusta mucho:

«No los trates como humanos, ellos no te tratan como perro».

Les compramos cobijitas, los vestimos, los adornamos, les damos más amor que ejercicio; tengo unos vecinos que hasta les piden  por favor se metan a la casa …por supuesto, no los obedecen. Los perros necesitan cansarse, ocuparse, trabajar; sino es así se estresan (el humano también, pero a nosotros nos acomoda más ser flojos). Amar de más un perro y no entender su herencia los daña más que golpearlos, los maltratamos con tanto amor vacío.

No entender la raza provoca ver esos perros enanos agresivos, pero al ser pequeños, son «tiernos»; perros enanos que en cuanto les abren la puerta salen corriendo y ladrando, yo les pregunto ¿Qué pasa si ven este comportamiento en un pitbull? más de uno se orina del miedo. Los perros enanos son horribles porque la mayoría de los dueños son cobardes que temen a un perro de verdad y quieren tener peluches; peluches que en un pasado cazaban conejos y tejones o mataban las plagas de las granjas, he ahí porque TAMBIÉN son agresivos y asesinos por naturaleza.

No condenemos las razas poderosas como asesinos, en cierta forma todo carnívoro lo es, sí, incluyendo a los intentos de perros, sí esos miniatura que me hostigan todas las mañanas. Conozcan la herencia evolutiva de sus perros, ejercítenlos de acuerdo a ella, los animalistas dicen que no importa la raza, yo les digo que sí, e importa MUCHO porque de eso depende el temperamento de tu perro.

Ama a tu perro por lo que es, UN PERRO, no es un niño, no es un hermano, no es tu hijo; los perros entienden de jerarquías sociales, marcarles límites y disciplinarlo no es maltrato (tampoco en un niño), maltratarlo es humanizarlo y desequilibrarlo. Sí, son grandes compañeros, son graciosos y espontáneos, son así porque no tienen algo que a nosotros nos estorba (en algunos casos), el raciocinio ¿O tú qué Opin@s?

Pepe Moss

Pícale

Cierto/Falso Ya nos hablaba George Orwell en su novela 1984 del Doble Pensar, y cuántos artículos y columnas hay en la red que afirman que actualmente vivimos en u...
La Crisis me la Pela Siempre me ha gustado el caos, me gusta y aprecio lo peor de la humanidad, lo veo como algo divertido, algo vulnerable; bien dice un aforismo: "La cad...
Predecibles… Hace un par de años un profesor nos habló de las industrias culturales; en ese entonces estaba en contra de todo lo que tuviera que ver con la maquina...
Nuestras Redes
Comparte esta Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Qué Opin@s?