Navigation Menu+

¡Aquí y ahora, Manual de Carroña!

Posted on Abr 11, 2020 by in Cultura, Reseñas | 0 comments

¿Qué clase de capitalino, defeño, chilango, o como quieras llamarle, no se ha dado una vuelta por las calles de la ciudad mientras lo envuelven las sombras de la medianoche?

Sales, fumas, caminas, bebes, avanzas, te detienes. Observas, cruzas, escuchas, cantas, ríes… Todos lo han hecho, pero he ahí la diferencia, no todos lo han escrito.

Así, Alejandro González Castillo, nos cuenta en su más reciente libro “Manual de carroña” una crónica no solo de una vida del día a día, sino sus experiencias como periodista musical y el encuentro con personajes tan variados como interesantes, entre los que surge el conocido escritor de la Tragicomedia Mexicana, José Agustín.

Fiel a su estilo y a su oficio periodístico, González Castillo hace un mordaz relato sobre lo que es vivir en la Ciudad de México y los peligros que acechan todos los días detrás de cada esquina, pues en sus propias palabras, aunque el mexicano promedio busca alejarse de las situaciones extremas, siempre está expuesto a ellas.

Nostálgico, recuerda una época en la que el rock surgió como una alternativa a las llamadas y exigencias de una sociedad que paulatinamente se desgaja pero que fue, es, y será, por siempre gozosa.

“El caos es el presente eterno. La crisis, nuestra realidad perpetua. Manual de carroña es un retrato ampuloso, directo, punk, de éste, nuestro mísero ahora. Puede que, Manual de Carroña, marque el fin de una era; me refiero a la era que gozamos los que creíamos que el Rock podía salvar al mundo de lo que fuera”, asegura.

Fotografía de Irving Caballero

El periodista Alejandro González Castillo ha escrito en las revistas más importantes de música del país y en publicaciones como Vice, Playboy, Proceso, Nexos y Tierra Adentro; además de firmar en diarios nacionales y chilenos.

También fue uno de los coordinadores del libro 100 discos esenciales del rock mexicano (Antes de que nos olviden).

Manual de carroña es su primera compilación de crónicas perras y callejeras bajo el auspicio del sello editorial Producciones El Salario del Miedo.

Yael Zárate

¿Qué Opin@s?