Navigation Menu+

50/30/20: la regla que te ayudará a arreglar tus finanzas.

Posted on Ene 16, 2019 by in Economía | 0 comments

Los primeros meses del año son un nuevo ciclo para encaminar tus finanzas hacia objetivos de corto y largo plazo, para ayudarte a alcanzar una estabilidad financiera repartiendo tus ingresos mensuales según tus necesidades o deseos.

Para esto hay una regla creada por una senadora estadounidense experta en bancarrota de Harvard Elizabeth Warren, la famosa regla 50/30/20. Es decir; es la forma de organizar el presupuesto mensual en el que limita a cierto porcentaje cada gasto sin excedente; esto te mantendría en forma en términos financieros.

50 por ciento es para las necesidades o gastos prioritarios, un 30 por ciento a deseos gustos y un 20 por ciento al ahorro o a la reducción de deudas.

Por lo tanto, las compras del súper, la renta, el crédito hipotecario, el seguro del carro, gastos médicos, son rubros que no deben exceder el 50 por ciento del presupuesto mensual.

Mientras que el 30 por ciento van hacia los gustos que hacen la vida más confortable como servicios de Tv de paga, el plan limitado de datos para el celular o una cena con los amigos.

Finalmente un 20 por ciento de tus ingresos deben ir al pago de deudas o al ahorro para un fondo de emergencia o para el retiro.

Warren explica también es su libro  All your worth: The Ultimate Lifetime Money Plan, si tienes una tarjeta de crédito, el pago mínimo de esta, va en la cuesta de las necesidades y el excedente va en la parte de deuda para tener un saneamiento financiero.

Sin embargo, puede haber variaciones en los porcentajes de las necesidades y deseos, se puede mover a un 55/25, pero la proporción del ahorro o pago de deuda no debe bajar del 20 por ciento.

La idea de esta regla, es  hacer un presupuesto y tener el control de los gastos, para ello puedes ayudarte registrando todos tus gastos en una hoja de Excel acomodandándolos por prioridad para poder asignarles un porcentaje. Y sobre todo preguntarte ¿Lo necesito o lo deseo?

En México quienes se plantearon objetivos en 2018, solo el 15 por ciento los cumplió en su totalidad, según la encuesta Año Nuevo y Cuesta de Enero realizada por De las Heras. También se encontró que más del 43 por ciento de los encuestados inicia el “un poco endeudado” y un 6 por ciento “muy endeudado”. ¿Tú a qué porcentaje quieres pertenecer, a los que cumplieron sus objetivos o los que no?

Vane Ramírez

Pícale

¿Cómo nos afectan los aranceles? Uno de los conceptos importantes de la economía son los aranceles y su impacto en la economía. Comenzaré por  definir que son estos  y cuál es su impa...
¿Qué es la inflación y como nos afecta? En nuestra vida diaria generalmente escuchamos en medios de comunicación, la inflación subió, o que está en su nivel máximo, pero ¿Qué quiere decir to...
Impuestos La mayoría de nosotros pagamos impuestos muchos de ellos ya sean de forma directa o indirecta pero, ¿Qué es un impuesto? Un impuesto es la cantidad de...
Nuestras Redes
Comparte esta Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Qué Opin@s?